La función de los valores en el trabajo en equipo en una institucióneducativa

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
18 de diciembre de 2010
Responsable:
Ana Isabel Pérez Blanco

RESUMEN

“Buscar incentivar habilidades diferentes es importante. Aceptar la diferencia es un reto que siempre traerá beneficios a la organización y a los individuos que la conforman.” Sáenz R., María J. (2010).

Los comités institucionales educativos que se forman a cada inicio del calendario escolar, no funcionan todo lo quela gestión administrativa se proyecta, debido a que las personas que los integran no forman entre ellos equipos de trabajo, sino trabajos de grupo.

Es urgente comprender que los valores personales, son los principios fundamentales para que todo equipo de trabajo se desempeñe con eficiencia, y que además son ellos quienes deben de regir las normas de labor de los diferentes equipos, aceptandoque si se requiere obtener alguno de estos valores, es en el desarrollo del trabajo en equipo en donde se adquirirán en el transcurso de la ejecución del planteamiento, que se haya dispuesto a cumplir, cada uno de los diferentes comités en su Centro Educativo.

INTRODUCCIÓN

"El mejor equipo será el que mejor sepa aprovechar las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes".Sáenz R., María J. (2010).

Cuando los equipos de trabajo se convierten en fuentes de valores, en donde llegan a beber todos y cada uno de sus miembros, se transforman en oasis de esperanza, en los cuales emanan leche y miel de fortaleza, de esfuerzo, de colaboración, de respeto… tan necesario para la sana convivencia humana.

Al contemplar al otro no como al enemigo, sino como al amigo que tenecesita y que necesitas, en el cual puedes recrearte y retroalimentarte, quien es un motivo de aprendizaje, se debe entonces tener presente que los comités institucionales formados en los diferentes Centros Educativos, son los mejores hacederos, del aprendizaje del trabajo en equipo, para que cualquier labor planificada que se desarrolle en pro del bienestar del Centro Educativo, que se dé a latarea de valorar el trabajo en equipo como el motor que da fuerza a la organización o como el bosque que da oxígeno tan importante y necesario en cualquier ambiente laboral.

La función de los valores en el trabajo en equipo en las
Instituciones Educativas

Los equipos de trabajo en las diferentes Instituciones Educativas no funcionan todo lo que su gestión administrativa requiere y desea,debido en muchas ocasiones por ignorancia y desconocimiento tanto de la dirección, como del personal docente y administrativo, ya que no se le da a los valores la importancia necesaria para que dichos equipos funcionen y logren las metas que se pretenden en cualquier comité o actividad que requiera de este tipo de trabajo colaborativo.

Hay que tener presente, en cada momento, al solicitaralgún tipo de labor en equipo, lo que dice Juan Díez (2010) que “Lo más importante es considerar que los equipos los forman las personas”, al tomar en consideración dicha frase se ilumina la realidad institucional educativa, ya que es necesario recordar que los seres humanos por naturaleza poseen defectos y virtudes como bien afirma Fernando Savater (1991).

Bajo la primicia de que todos losindividuos tienen vicios y valores uno de los objetivos que debe de perseguir un administrador de una Institución Educativa es conocer, y hacer que sus colegas docentes y su personal administrativo conozcan los valores personales, que se requieren para que un equipo de trabajo funcione adecuadamente.

Los miembros de un equipo de trabajo necesitan tener dentro de su haber personal cualidadestales como la puntualidad, la interdependencia, la tolerancia, el compromiso, el esfuerzo, deseos de aprender, la flexibilidad, el don de servicio, la comunicación asertiva, la disposición de escuchar, el ser responsable, la motivación, el compañerismo, la capacidad y deseos de innovar, la disposición de cooperar, de compartir, es de mucha importancia en la labor colaborativa la disposición para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones y eficiencia de los equipos de trabajo
  • ¿POR QUÉ NO FUNCIONA BIEN UN EQUIPO DE TRABAJO?
  • Valores para el trabajo en equipo
  • El valor humano del trabajo! y funcionamiento de los musculos!
  • Conceptos Trabajo en equipo, Modelo de negocio, Propuesta de valor
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS