Mills y la realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si los pueblos no se ilustran,
Si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe,
Nuevas ilusiones a las antiguas
y será tal vez nuestra suerte
Cambiar tiranos sin destruir tiranía.
Mariano Moreno

En nuestra realidad vivimos entre catástrofes, anarquías sin sentido, vulgaridades no haciauna autoridad marcada, sino hacia una sociedad exigente de virtudes, de respuestas, de solvencia, de dignidad. Y realmente sea algo soñador y surrealista exigir algo que con tanto tiempo se ha ido destruyendo, pero quién está detrás de todas estas problemáticas que aquejan a nuestro pueblo, que mas que pueblo se ha convertido en la vergüenza de toda América Latina, una vergüenza que ha dejadomas de 30 mil muertos en menos de cuatro años, y cientos de desaparecidos, pero antes de lanzar la primera piedra, ¿Quién es el verdadero culpable en esta ola de cataclismos y desastres? ¿Qué papel juega el docente como mediador y como principal actor en la escena social? ¿Sera que en parte seremos nosotros corresponsables de esta catástrofe crónica? En este documento, buscaremos dichas vertientesen base a las lecturas de Mills, Pualo Fraire y Giroux, para encontrar no solo el eslabón de las posibles causas y darnos de golpes de pecho, sino para actuar, para poder intervenir y poder rescatar algo de esta sociedad desahuciada en la desesperación y la ironía de la realidad.
De la nada a lo todo
Primeramente analizaremos a Paulo Fraire, quien nos dice que para existir con el mundo, a la partenemos que existir con el mundo, primeramente se tiene que transformar el hombre para transformar a su alrededor, crear la conciencia sobre la libertad, además argumentando de que el hombre no es una maquina. Se opone totalmente a la cultura del silencio a la sociedad cerrada (PAULO FRAIRE 1990). Posteriormente Mills inicia con la importancia de respetar y hacer un análisis e los momentoshistóricos para poder visualizar el futuro, poniendo como ejemplo a la ilustración como ese despertar de la razón que dio un cambio en la razón del mundo entero, además de ejemplificar a la una parte de la sociedad “robots alegre”, a aquella parte de la sociedad que viven sin pensar en una mejora hacia su futuro, movida totalmente por los grandes dispositivos sociales, y sin una voluntad certera delograr su razonamiento (MILLS).
Realmente nuestro pueblo se encuentra hundido en una crisis total, tanto de valores, perdida de costumbres hasta el mismo genocidio entre hermanos, pero todo esto no salió de la noche a la mañana, todo esto es la consecuencia de décadas de no hacer algo o simplemente no hacerlo bien, porque esto es algo que no nos podemos callar ni lo podemos ocultar y en cierta partetodos somos culpables, pero, ¿hasta dónde recae nuestro grado de responsabilidad?
En el lugar donde ofrezco mis servicios magisteriales, convivo a la par con decenas de compañeros en misma situación académica, pero la par hay compañeros que son ya egresados de la carrera de educación. Uno de ellos es en el que enfocare una de mis observaciones, puesto que al charlar con el primeramentenoto que su prioridad es la situación económica, posteriormente el hecho de tener un lugar seguro donde dar clases y por último la situación académica de sus alumnos y como el puedo nombrar unos 20 casos similares que en mi corta y humilde vida he tenido la deshonra y vergüenza de haber conocido, primeramente ¿es justo que nuestro niños tengan por maestros a estas catástrofes movidas porinfluencias? cuantos años habrán ejercido maestros en esta situación, sin un conocimiento del desarrollo cognitivo de sus alumnos, pero más que toso sin la preocupación por sacar adelante la educación de nuestro México por que si analizamos alguno de los textos de os autores antes citados, podemos analizar que el verdadero papel de un maestro es de TRANSFORMADOR SOCIAL, y lo digo con mayúsculas porque...
tracking img