Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE PLANEACIÓN EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

OCTAVIO BARBOSA CARDONA
Profesor Titular ESAP


INTRODUCCIÓN

Comencemos por reconocer que el proceso de Planeación es referente obligado en la discusión sobre el Desarrollo Económico y la Política Pública.

Tanto el concepto de Desarrollo como el papel de la Política Pública, son asuntos relativamente articulados en la tarea degobernar, que constituyen objeto de reflexión académica desde mediados de los años cuarenta del siglo XX cuando, principalmente desde la economía, los analistas comenzaron a preocuparse por el precario desarrollo de numerosos países del mundo, calificados desde entonces como subdesarrollados, entre los cuales se incluía a los latinoamericanos que mostraban un desarrollo económico insuficientefrente a las necesidades de sus habitantes.

Inicialmente, este tema de la diferente condición socio-económica entre países, propició un debate que trascendió de la órbita económica a la política, alrededor de los términos más recurridos: Crecimiento y Desarrollo Económico.

De una parte, el Crecimiento Económico se entendió como el mero enriquecimiento material de la sociedad, como un procesode acumulación de riqueza exclusivamente, sin tener en cuenta las condiciones de distribución de la riqueza acumulada, ni el mejoramiento social que propicia, referido a las condiciones de vida de toda la población. El criterio de Crecimiento, privilegia todo aquello que tienda a hacer que el producto se incremente, no importa el para qué o el hacia dónde se crece.

En cambio, la noción deDesarrollo Económico es más comprensiva, pues considera importante, tanto la producción material (crecimiento económico), como la distribución de la riqueza, el comportamiento del empleo y el mejoramiento del nivel general de vida, lo que lo hace más meritorio en términos socio - políticos. Y es en este circuito distribución, redistribución y empleo, donde el protagonismo del Estado prevalece,por sus múltiples opciones de intervención política, para promover el Desarrollo Económico de un país, es decir, interesan tanto el para qué como hacia dónde se orienta el crecimiento material.

Con frecuencia también se argumenta que entre ambas nociones media la diferencia temporal; el Crecimiento tiene relación con los fenómenos económicos del corto plazo típicos de la racionalidad delmercado, los que difícilmente pueden incluirse en los planes generales y, por lo tanto, son refractarios al consenso de la política pública. El caso de las economías latinoamericanas grafica el tema: históricamente sus índices de crecimiento han sido erráticos, con altibajos que mantienen a los agentes económicos en una continua incertidumbre sobre el futuro de le economía, lo que se refleja en elcarácter coyuntural de la política económica.

Al contrario, el Desarrollo tiene vocación de largo plazo, su naturaleza es más estructural, dada su condición de fenómeno complejo pues interrelaciona el comportamiento de la economía con el de otras variables, sociales, políticas, geográficas y culturales. Cabe la orientación del Plan como horizonte en el cual se prevé el incremento sostenido dedistintos indicadores de bienestar general mediante una política económica más institucional.

Aquí se va perfilando la complejidad Desarrollo Económico – Intervención Estatal, que implica la opción de la Planeación como método de diagnóstico, del Plan como instrumento de intervención y de la Política Económica como expresión de la voluntad del poder del Estado, para buscar el mejoramientosocial, superando así, la prescripción clásica de la “mano invisible” y la autonomía de los agentes económicos en el mercado, por fuera de toda regulación.

En cuanto método, la Planeación se asume como un proceso de identificación de las condiciones de desenvolvimiento de la sociedad, tanto, desde una perspectiva económica general, como desde los diversos sectores que la conforman, mediante la...
tracking img