Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización, Desconcentración y Delegación
Descentralización: es una forma de organización propia de los Estados de forma unitaria, que atenúa la centralización permitiendo la transferencia decompetencias a organismos distintos del poder central, que adquieren autonomía en la gestión de las respectivas funciones. En base a esto en nuestro país se define como el otorgamiento de una funciónpública a una persona diferente a la Nación para que la cumpla en su propio nombre.
• Territorial: la nación le da función a un ente local, son entidades territoriales los departamentos, losdistritos, los municipios y los territorios indígenas.
Entidades territoriales: Departamentos, Distritos y Municipios (con posibilidad de crearse las Regiones, Provincias y los Territorios Indígenas).
•Por servicios: es el otorgamiento de una función pública a una entidad descentralizada por servicios para que la cumpla en su propio nombre. Encuentra su origen en la necesidad de especialización porparte del Estado, para el ejercicio de sus competencias y funciones. Ejemplos empresas públicas, sociedad economía mixtas y empresas industriales o comerciales, EPA, COSVIVIENDA, SENA (Orden nacional),INPEC, un establecimiento público como la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- (que fue creada, esencialmente, para capacitar a los funcionarios públicos), empresas industriales ycomerciales del Estado, sociedades de economía mixta.
• Por colaboración: los particulares entran a colaborar en el cumplimiento de sus funciones, ejemplos: ICETEX, ECOPETROL, CAMARA DE COMERCIO,FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS, CURADURIA, NOTARIAS, ICFES, BIENESTAR FAMILIAR, ENTIDADES GREMIALES,
Desconcentración:
Radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de lasede principal del organismo o entidad administrativa.
– Las funciones continúan en cabeza de organismos y entidades nacionales.
– Algunas de esas funciones son desempeñadas por...
tracking img