Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. ¿Cuál es el problema central de la economía?
Los principales problemas de la economía parten de un dilema especial que es, satisfacer necesidades ilimitadas, con recursos escasos, y los problemas que surgen de esa escases son:
1) como: con que se va a producir el bien con el cual satisfacer las necesidades, o sea se refiere a de qué forma puedo sacarle el mejor provecho, ejemplo si tengouna tela de que manera cortarla para sacar más camperas.
2) que: que es lo que se va a producir, si la necesidad es cubrirse del frio, hago remeras o camperas. ¿Qué conviene más?
3) para que: tiene que ver con si el bien cubre o es el preciso para cubrir la necesidad imperante, en este caso conviene hacer camperas o mejor calefactores, o sea tiene que ver con el costo de oportunidad, que tienecualquier actividad económica, yo tengo un sueldo x. si compro un auto no puedo comprarme una casa, si produzco autos, no produzco motos, si produzco motos y autos por cada auto más que quiera producir deberé producir una cantidad X menos de motos.
11. ¿Cómo definió Aristóteles a la economía?
Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Parareferirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, sí que abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.
Aunque su enfoque es simplemente ético, Aristóteles es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usaren el ámbito de empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
Identifica la existencia de interés con la usura, que condena éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud. 
12.¿Quién fue el que utilizo el termino economía política por primera vez?
El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de lafisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad,reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.
13. ¿Cuál es la fuente de las riquezas de las naciones?
La Riqueza de las Naciones, se la tiene como el fundamente de la economía moderna al defender en un ataque frontal al mercantilismo imperante en su época,el principio de la división del trabajo y la libertad de comercio. En el libro las Riqueza de las Naciones, Adam Smith dice que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, era el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gentes. No obstante defendió la participación y actuación del estado en materia de justicia, sanidad, educación, y enaquellas empresas en que la iniciativa privada fuese incapaz de abordar el tema.
1) Capacidad de producción y de generación de Ingresos (PIB).
2) Distribución más justa de ingresos por habitante (PIB per capita y coeficiente de Gini).
3) Mayor gasto social (educación, salud, etc.).
4) Capacidad institucional (estructura social-judicial-política) que garantice los derechos de propiedad y el...
tracking img