Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO Y SUS MALES


 
El dinero es uno de los grandes inventos de la humanidad, permitiendo y facilitando el intercambio de mercancías nacional e internacionalmente. Sin embargo, tambiénpropicia algunos males en las economías. Se considera que el dinero acrecienta el problema de la escasez en el mundo y con ello, genera más hambre, más pobreza, mayor marginación, menos educación, másenfermedades, etc.
La escasez es el problema básico de la ciencia económica, satisfacer las infinitas necesidades humanas con los escasos recursos con los que se cuenta. Tratar de resolverlo es tareadifícil y, si a esto le agregamos que el dinero contribuye a potenciar este problema, entonces se vuelve imposible de resolver. A continuación, detallamos de forma pintoresca la forma en que el dineroescapa de las economías nacionales, provocando estancamiento económico; ya que la cantidad de dinero en circulación se vuelve insuficiente para las actividades mercantiles.
Imaginemos que unaorganización solidaria internacional quiere apoyar a un grupo de artesanos del municipio de La Palma en Chalatenango. Dicha organización, destina cien mil dólares para que los artesanos compren materiasprimas, equipo y maquinaria, contraten personal adicional, etc. Este flujo de dinero genera una mayor actividad económica de la cual se beneficia la población del municipio; sin embargo, con el transcursodel tiempo el dinero escapa dejando a la población en las mismas o en peores condiciones antes de la inyección de dicho flujo de dinero.
¿Cómo escapó el dinero? Una parte se esfumó cuando losartesanos compraron las materias primas y la maquinaria en los mercados internacionales. La otra parte, se escapa por nuestros patrones de consumo. Con las ganancias generadas, los artesanos adquieren todauna gama de bienes y servicios para satisfacer sus propias necesidades: ropa, zapatos, alimentos, etc.
Cuando el artesano siente la necesidad de satisfacer su sed, muchas veces en lugar de beber...
tracking img