Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A LA
ECONOMIA.




















NECESIDADES.

Se entiende necesidad como toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservación de la vida cuya provisión causa satisfacción. El deseo puede ser satisfacer el hambre, la sed, protegerse del frío, divertirse, estudiar, etc

Básicamente se entiende por necesidad a lassensaciones que experimentamos de carencia de algo que deben ser satisfechas con bienes y/o servicios.

Tipos de Necesidades:
Las necesidades pueden ser Fisiológicas o Culturales o de civilización. Tratamos necesidades fisiológicas cuando nos referimos a las necesidades humanas que son imprescindibles de satisfacer para su propia existencia, como por ejemplo: la alimentación, vestimenta,vivienda, descanso, etc. En cambio, nos referimos a necesidades culturales o de civilización cuando tratamos necesidades que el hombre tiene para desarrollarse socialmente, a saber: la educación, el arte, la práctica de deportes, etc.

Características de las Necesidades.- Las necesidades presentan una serie de características, como ser:

a) Son ilimitadas en su número, porque en el cursodel tiempo surgen nuevas necesidades, es decir, cada momento, cada instante, aparecen nuevas necesidades debido a la naturaleza humana.

b) Son limitadas en su capacidad, porque cada necesidad es satisfecha por bienes específicos y en determinadas cantidades. Por ejemplo, la necesidad de alimentarse solo puede ser satisfecha con alimentos y en cantidades determinadas.

c) Sonrecurrentes, porque en el curso del tiempo las necesidades vuelven a aparecer. Por ejemplo, la alimentación o la vestimenta.

d) Son concurrentes, porque en ciertas circunstancias concurren varias necesidades al mismo tiempo. Por ejemplo, la necesidad de transporte conlleva la necesidad de contar con combustible o dinero para pasajes.
e) Son complementarias, porque dos o más necesidades puedencomplementarse al ser satisfechas. Por ejemplo, la necesidad de beber un vaso de whisky, puede complementar la necesidad de contar con agua, refresco o alguna otra bebida, al margen de un cigarrillo; sin embargo, esta necesidad puede ser satisfecha aún sin contar con esos otros bienes.

ESCAZES DE RECURSOS

EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

El individuo para su subsistencia necesita bienes yservicios que le satisfagan, pero para la obtención de estos bienes y servicios se requieren recursos económicos que son limitados en su cantidad. Esta limitación en la existencia de recursos indispensables para la producción de bienes y servicios es lo que se conoce con el nombre de "Principio de la escasez" y es lo que da origen a la actividad económica.

En este sentido, el concepto de“escasez” se refiere a una determinada relación entre los medios (Recursos Económicos) y los fines (Necesidades). Así, dados ciertos medios o recursos y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, que se traduce en ciertos problemas económicos fundamentales en la economía que tendrán que ver con la decisión.

El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y losrecursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

De no haber escasez no tendría razón de ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo quenecesita entonces:
Las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia.
Las luchas de clases, los conflictos sociales por causas económicas y las negociaciones comerciales internas y externas desaparecerían.

La lucha de las sociedades para superar los problemas de escasez y mejorar las condiciones de equilibrio en la distribución, ha...
tracking img