Diferencia entre recurso y proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE RECURSO Y PROCESO
TANTO EN EL RECURSO ADMINISTRATIVO como en el proceso encontramos como característica común la existencia de un litigio, es decir, en ambos hay un conflictocualificado de intereses que se caracterizan por la pretensión de una de las partes y la resistencia a esa pretensión de parte de la otra, además, encontramos que ambos se esta ejerciendo una funciónmaterialmente jurisdiccional independientemente de quien la ejerza. Sin embargo, el recurso y proceso no son idénticos y consideramos que la diferencia esencial consiste en que el recursoadministrativo la relación procedimental es lineal, en tanto que en el proceso es triangular, osea en el recurso administrativo la administración es juez y parte y esta en uno de los extremos y el particular seencuentra en otro de los extremos como la otra parte, en cambio, en el proceso encontramos a la autoridad en un punto y en igualdad de circunstancias que el particular, que se encuentra en otro puntoy como vinculo común, en un tercer punto, esta la autoridad jurisdiccional ante quien se somete, para su decisión, la controversia que existe entre la administración y el administrado.

ELEMENTOSPARA AGOTAR UN RECURSO ADMINISTRATIVO
Los elementos y principios son los siguientes:
a) el recurso debe estar legalmente establecido. Al comentar el principio de firmeza de la resoluciónadministrativa. Que solo atraves de los medios de defensa que establezcan las leyes, entre ellos el recurso administrativo , puede privarse de eficacia jurídica a un acto de administración, además solo si elrecurso esta previsto por la ley, puede considerarse formalmente impugnado el acto administrativo y no se dará lugar a que se configure el consentimiento tácito del acto.
b) existencia de laautoridad competente para conocer y resolver el recurso, de nada serviría que la ley estableciera el recurso sino existe una autoridad competente para su conocimiento y resolución. Por lo tanto en los...
tracking img