Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la humanidad se le está agotando el tiempo
Por: JAVIER SILVA HERRERA | 10:36 p.m. | 04 de Febrero del 2012

ONU advierte que si no cambiamos nuestra forma de vida, en menos de 20 años no alcanzará la comida.

"Un día, todas las ciudades tendrán que ser así", dice desde Abhu Dabi, en Emiratos Árabes, el sultán Ahmed Al Jaber. Se refiere a Masdar, la megaurbe que se construye en su país, aun costado del desierto, y que funciona con energía eólica y solar. Sus habitantes se abastecerán de alimentos cultivados localmente, se volcarán al reciclaje de la basura, reutilizarán el 80 por ciento del agua y usarán transporte público movido con electricidad.
Pero como será difícil igualar a Masdar -que se está construyendo con 22.000 millones de dólares-, al menos deberíamos intentarparecernos al 'pueblo inteligente' que Japón levanta a 50 kilómetros de Tokio, en Fujisawa. Según voceros de Panasonic, la firma que lidera su diseño, cada una de sus viviendas tendrá una minicentral de paneles solares, se iluminará con bombillos LED, que consumen cinco veces menos energía que los incandescentes, y el encendido de los electrodomésticos será controlado electrónicamente para reducir elgasto.
Todas las ciudades, o al menos muchas, tendrán que copiar o inspirarse en estos supermodelos tecnológicos si queremos que la vida en la Tierra pare de avanzar hacia el abismo por no controlar el gasto de recursos, que hace rato dejaron de ser infinitos. Así lo dejó claro la semana pasada el Panel sobre Sostenibilidad Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se dijo que almundo se le está acabando el tiempo para asegurarse de que habrá suficiente alimento, agua y energía para suplir las necesidades globales.
Como la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes para el 2040 (hoy somos 7.000 millones) y los consumidores de clase media aumentarán en 3.000 millones en los próximos 20 años, el uso de recursos subirá de forma exponencial. Para el 2030, elglobo necesitará al menos un 50 por ciento más de alimentos, un 45 por ciento más de energía y un 30 por ciento más agua para mantener el actual nivel de vida. Estas metas tendrán que cumplirse con fuentes ambientales que ya están deterioradas.
Masdar o el pueblo en Fujisawa, que llevan al tope el aprovechamiento de la naturaleza, no son la constante; son hechos aislados que la capacidadeconómica de los países petroleros y los avances de una nación volcada a la tecnología han hecho posibles. Europa, Estados Unidos y China hacen esfuerzos. Pero en otros puntos del globo, como Latinoamérica o África, ese ideal sigue siendo una utopía.
Lo que falta
"Los intentos hacia un desarrollo sostenible no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política", advirtió el panel.La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo reafirma al decir que la Tierra se encamina hacia un futuro energético inviable, si no se toman medidas urgentes para optimizar los recursos disponibles. Los científicos y expertos de la agencia auguran un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que obligará a las naciones a hacer inversiones para evitar laescasez de alimentos y otros recursos básicos. A esto se suma el control de las emisiones para que el calentamiento global no sea cada vez más peligroso.
Hoy, solo el 19 por ciento de la energía en el mundo es renovable (eólica, geotérmica, hídrica y solar). Pero según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), esta debería satisfacer el 80 por ciento de las necesidadesglobales para el 2030.
Aunque el número de personas viviendo sin sus necesidades básicas cubiertas se ha reducido a un 27 por ciento del total mundial (era el 46 por ciento en 1990), y la economía ha crecido un 75 por ciento desde 1992, las mejoras en el estilo de vida y los cambios en los hábitos de consumo han puesto los recursos naturales bajo presión.
En este momento, hay 20 millones más de...
tracking img