Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÒN
Definición:Consiste en desarrollar proyectos acerca de las distintas acciones que se pretende realizar para alcanzar los objetivos* fijados por la organización. Proporciona los instrumentos necesarios para poder determinar quiénes, cuándo y de qué forma deben realizarse cada una de las actividades para lograr las metas fijadas.

*Objetivos: son las metas o resultados que sepretenden alcanzar en una empresa. Tipos:
-Según el resultado: financieros y estratégicos.
-Según su especialidad: cerrados y abiertos.
-Según el nivel jerárquico: misión, generales y operativos.

TIPOS DE PLANES:

Según la temporalidad:

Planes a largo plazo: son los que abarcan un periodo de tres o más años. Su dimensión temporal puede oscilar en función del grado de incertidumbreo del tiempo necesario para ejecutarlos.
Planes a corto plazo: están planteados par un marco temporal inferior al año, de tal modo que también admiten periodos mínimos de hasta una o varias semanas.

Según la amplitud del nivel:

Planes estratégicos: consideran a la empresa como un todo y son a largo plazo. Son tarea de la alta dirección y afectan de manera sustancial a laobtención de los grandes objetivos generales. Indican las líneas de acción fundamentales así como el tiempo y los plazos de planificación, se prevé el control y coordinación de las actividades, se asignan responsabilidades y recursos en su caso y se formulan los presupuestos globales.
Planes tácticos: se corresponden con los aspectos parciales de las divisiones de una empresa . Son tarea de losmandos intermedios y están supeditados a los grandes objetivos de la organización.

Planes operativos: son desarrollados por los mandos operativos e incluso por los operarios y presentan un periodo temporal a corto plazo.

Según la frecuencia de uso:

Planes de un solo uso: son planes elaborados con el objeto de ser usados una sola vez de acurdo con las necesidades de unadeterminada situación que se presenta como única y excepcional.
Planes de uso continuo: son planes permanentes que sirven de guía para la realización de aquellas actividades que se producen de forma continuada en las empresas.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN:

Cuadro de Mando Integral: fue desarrollado por Kaplan y Norton en 1992.
Pone énfasis en los activos intangibles de la empresa (sindejar de lado los objetivos financieros) que son los que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos. Es un sistema basado en el control estratégico que toma como punto de partida la misión y estrategia de la empresa. Permite medir los resultados de la actuación a corto y a largo plazo. Es muy útil en entornos cambiantes.
Comprende diversas perspectivas de análisis:
Perspectivafinanciera: Sirve para describir lo que los propietarios esperan con respecto a la rentabilidad y crecimiento de la empresa, así como los riesgos financieros que son aceptables o las estrategias de costes e inversiones.
Perspectiva del cliente: Trata de identificar los segmentos de clientes y describir cómo se crea valor para los clientes, cómo se satisface su demanda y por qué el cliente acepta pagarpor ello. El negocio depende de la venta de los productos o servicios, por ello gran parte del esfuerzo se dirige a determinar la forma de aumentar y asegurar la fidelidad de los clientes.
Perspectiva del proceso interno: Describe todos los procesos de una empresa, desde el análisis de las necesidades del cliente hasta el servicio de postventa. Se analizan y se apartan aquellos que no creanvalor para el cliente. Sirve para identificar los recursos y capacidades que la empresa necesita mejorar.
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Permite que la empresa se asegure su capacidad de renovación a largo plazo. Por una parte, tratará de mantener y desarrollar el conocimiento necesario para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes. Por ota, se considerará la forma...
tracking img