Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. El CRECIMIENTO ECONOMICO
* Conceptualice de manera general ¿Qué es el crecimiento económico? ¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento económico?

El Crecimiento económico se puede conceptualizar como “El aumento de la producción de un País en determinado tiempo, el cual es medido con la tasa natural del incremento del Producto Interno Bruto PIB real de un País”.

El PIBcrece cuando las cantidades de los factores de producción crecen o cuando los constantes adelantos tecnológicos hacen que los factores de producción sean cada vez más productivos.

* Para entender un poco mejor que factores influyen en el crecimiento económico o en el incremento del PIB, debemos tener en cuenta dos variables. Los factores que aumentan las horas de trabajo agregadas y losfactores que aumentan la productividad del trabajo. Con estas variables comprenderemos las fuerzas que hacen más productivo nuestro trabajo.

* Horas de Trabajo agregadas: Corresponden al número total de horas que todos los empleados trabajan durante 1 año. Calculamos esta variable con el número de personas empleadas multiplicado por las horas promedio por trabajador. Esta determinadacomo consecuencia de:
* El crecimiento de la población en edad de trabajar
* Cambios en la razón de empleo de la población
* Cambios en horas del promedio por trabajador
Por lo tanto, el aumento de las horas de trabajo agregadas es consecuencia del crecimiento de la población más que de los cambios de las horas promedio por persona.
El crecimiento de la población aumenta las horas detrabajo agregadas lo mismo que el PIB real. Pero debemos tener en cuenta que para aumentar el PIB real por persona, el trabajo debe volverse más productivo.
* Productividad del trabajo: Corresponde a la cantidad producida de PIB real por hora de trabajo. Se calcula dividiendo PIB real entre las horas de trabajo agregadas. Cuando la productividad del trabajo crece, el PIB real por personaaumenta y genera un nivel de vida más alto. Esta productividad de trabajo depende de tres elementos:
* Crecimiento del capital físico
* Crecimiento del capital humano
* Adelantos tecnológicos
El aumento de las horas de trabajo agregadas y el aumento de la productividad del trabajo se combinan para determinar el crecimiento del PIB real. El crecimiento del PIB real por personadepende del crecimiento del PIB real y del crecimiento de la población.
* Mediante la gráfica de posibilidades de producción, exprese el crecimiento económico con un ejemplo concreto.
Ejemplo: Cuando el nivel máximo de producción de la economía se modifica por incrementos en los diferentes factores productivos (más trabajo, más capital o más tecnología) se produce un desplazamiento de la curvahacia la derecha, indicando que la mayor abundancia de recursos puede dar lugar a una producción potencial mayor de uno de los productos o de ambos en cada alternativa. Cuando la curva de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera se dice que hay crecimiento económico.
Entonces la ampliación de la oferta de recursos , las mejoras en la calidad de los mismos y los avances tecnológicos quesupone nuevos y mejores métodos para incrementar la producción , hacen posible que la sociedad produzca mas bienes, lo que representa un crecimiento económico.

B. Analice la gráfica que se presenta a continuación, en la cual se observa el funcionamiento de una economía; explique qué tipo de economía se presenta y como se realizan las diferentes relaciones entre los agentes económicos y losmercados que intervienen.

El tipo de economía que refleja la gráfica es una Economía Abierta. En donde podemos observar que intervienen diferentes agentes económicos como “las familias nacionales y las empresas nacionales” estableciendo una relación con diferentes mercados económicos como “El ahorro, Inversión, Gastos, Impuestos, Renta disponible”, entre otros. Las Familias Económicos...
tracking img