Economia

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
1.2 orígenes de la ciencia económica.
Competencia: utilizar las tecnologías y comunicación para procesar e interpretar información.
La economía es   la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultadoindividual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Elobjetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

1.1.1 principales formaciones económicas
Competencia: identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen auna serie de fenómenos.
En toda organización o formación económica, existen problemas económicos los cuales son solucionados de distinta forma, de acuerdo a distintas concepciones filosóficas, económicas, sociales y políticas. Las principales formaciones económicas son: 
formación económica social sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo deproducción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en elproceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales.

1.1.2 influencia de las teorías económicas en el sistema económico actual
Competencia: construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantecomplejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistemasocioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista. En todas las ciudades del mundo hay avenidas principales, en ella desembocan un si numero de otras pequeñas calles que la surten de automóviles, ahora asemejemos la avenida principal a enlibre mercado, o también el capitalismo, que son la base de los sistemas económicos, promueven el libre mercado y la auto regulación del mercado, y dejan al estado como mero espectador. En la actualidad no hay ningún país que utilice este modelo puro, aquí es donde entran las pequeñas calles, que a veces (como lo es este caso) suelen ser bastante grandes, John Maynard Keynes y si modelo Keynesiano,que reino después de la crisis del 29, que propuso que el estado debía tener una mayor participación en la economía, lo cual en su momento trajo muchos benefician a las económicas en recesión, luego, en periodos de bonanza económica, se descubrió que este modelo traía consigo un alza en los precios (inflación), por lo tanto hubo que hacerles algunas mejoras, hay nacieron los Chicago boys...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS