Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera evaluación



1. Define los hechos económicos.
Actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.

2. Enuncia alguna definición de producción.
Creación, elaboración. Suma de los productos del suelo o de la industria.

3. Señala los elementos que intervienen en la producción.
Materias primas, trabajo,bienes o productos y la tecnología.

4. Que es consumo.
La utilización individual de bienes producidos y servicios.( pan, tortillas, servicios médicos etc)

5. Define que es un acto económico.
Producción, cambio y distribución, consumo.

6. Enuncia “el problema económico”
Que producir (saber q vamos a producir) como producir, (rec. disponibles y las técnicas, intensidad y ritmo de trabajo)cuanto producir, (de acuerdo a las necesidades y los recursos económicos de los habitantes).

7. Señala los factores productivos.
Aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo.

Tierra = Recursos naturales que intervienen en la producción, tierra, agua, minerales, atmósfera, vegetales y animales etc. (RENTA)
Trabajo = Actividad humana consciente mediante al cual setransforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas (SALARIO).
Capital = Recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan al a producción; maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones. Edificios, etc.
Organización = Dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo por los directivos de la unidad productora (GANANCIA)

8. Enuncia ladefinición objetiva y subjetiva de la economía.
• Objetiva o marxista. (Federico Engels) La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

• Subjetiva o marginalista. (Liones Robbins). La economía es la ciencia que estudio de la satisfacción delas necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienes usos alternativos entre los cuales hay que optar.

9. Enumera algunas características de la ciencia.

1. La ciencia analítica
2. Especializada
3. El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
4. La investigación científica sigue un método y es sistemática
5. Losconocimientos científicos son generales
6. La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas

10. Argumenta sobre si la economía es o no una ciencia.
No es una ciencia natural, es una ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción denecesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

11. Señala las características de la corriente economía subjetiva.
• Se basa en la lógica formal con sus tres principios.
• Sigue fundamentalmente el método inductivo.
• Estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambio.
• Parte de un yo supremo que toma decisiones y muchos de los elementos de la realidadson considerados como fenómenos dados.

• Es una guía para la acción. La teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; está elaborada con el objetivo de que el individuo tome decisiones económicas que le den mejores alternativas.

12. Señala las características de la corrienteeconómica objetiva.
• Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.

• El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.

• Se basa en...
tracking img