Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS FINANCIERO

5.1 GENERALIDADES, DEFINICIONES Y CONCEPTOS

El análisis financiero es el conjunto de funciones que miden permanentemente los resultados de todas las funciones de la empresa, a partir de los registros contables, por tanto podemos decir dos premisas:

Mientras más real sea la información contable, más reales serán los resultados de este análisis.

Mientras másoportunos sean los registros contables, las decisiones que se puedan tomar serán también más eficaces, para corregir desviaciones o para aprovechar oportunidades.

Ahora bien el análisis financiero nos permite ver y analizar resultados pero los resultados no es toda la operación, ni es todo el negocio, por tanto quedan cosas fuera muy importantes que deben ser descuidadas, por ejemplo: no nosdice de la calidad de nuestros productos, mucho menos de la satisfacción de nuestros clientes; nos dice que estamos vendiendo más, pero no nos dice cuánto está creciendo el mercado, nos dice que nuestras utilidades son buenas, pero no nos dice cuánto ganan las empresas de la competencia; nos dice que estamos entregando nuestra producción, pero no dice si estamos siendo oportunos y que por no serloestamos perdiendo ventas.

los objetivos generales del análisis son:

1.- Determinar la liquidez y solvencia de la empresa y su capacidad para generar recursos.

2.- Evaluar el origen y las características de los recursos financieros del negocio y su rendimiento.

3.- Tomar decisiones de inversiones y créditos.

4.- Evaluar cómo se ha manejado el negocio y en particular la gestiónadministrativa.

5.- Evaluar la rentabilidad o utilidades de la empresa.

El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan.

Para el análisis financiero es importante conocer elsignificado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determina

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

La Administración Financiera Empresarial nos brinda una idea general de las bases que se requieren para una buenaadministración de una empresa, y es por eso que la función financiera es indispensable.

La importancia de la función financiera dentro del ámbito empresarial ha ido creciendo en los últimos años, debido en gran parte a la globalización, así como a los estudios que han revelado y comprobado que al aplicar correctamente dicha función se observa una optimización en las empresas que la aplican.

Laapropiada utilización de la función financiera dentro de una empresa, conjuntamente con el buen funcionamiento de las áreas, contribuye de manera importante a la maximización de utilidades y, por consiguiente, a una mejor situación financiera.

El presente tema comprende la importancia de la función financiera y los objetivos que esta persigue, así como las formas y opciones que se presentan parainvertir, para financiarse y finalmente para el manejo de las utilidades, Esto con la finalidad de presentar la mayor información posible, para un optimo entendimiento y mejor comprensión.

Con vistas a un nuevo milenio y ante la apertura comercial a la que, durante los últimos años el país se ha enfrentado se debe lograr una aceptación y utilización de la función financiera, que se lograramediante su buen conocimiento, para poder lograr un crecimiento vigoroso que fortalezca no solo a la empresa, sino también al ejecutivo de finanzas (y sus colaterales) y mantener dicho crecimiento.

La elaboración de presente trabajo es solo un primer paso, su aplicación requiere utilizar las herramientas y conocimientos adquiridos durante la carrera, así como los en ella descritos.

Espero que...
tracking img