Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO CONCEPTOS BÁSICOS, TIPOS Y CONSECUENCIAS
2010
ANGELES URZUA GISSELLE ANAHID
UNIVAMEX
01/01/2010

DESEMPLEO: CONCEPTOS BÁSICOS, TIPOS Y CONSECUENCIAS
 
 
1. Conceptos relacionados con el empleo
1.1. Población económicamente activa
No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todosdesean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
* La población en edad para trabajar
* La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar o ya es un adulto mayor
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, aestudiar o realizar otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede serseparada en dos grandes grupos:
* La población económicamente activa
* La población no activa
1.2. Ocupados y desocupados
Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes porrazones circunstanciales como enfermedades, vacaciones, etc.
Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
1.3Concepto de desempleo
Dentro de este concepto la población inactiva es el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscado trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importantemencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.
1.4. Medidas del empleo y desempleo
Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad económica de la población, que se calculan con base en la información obtenida en las encuesta como : tasa bruta y neta de participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo abierto, la tasade subempleo visible e invisible y por último la tasa de subutilización total.
Tasa bruta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población total.
 
Tasa neta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 12 años o más.
Tasa de ocupación es el porcentaje de la población ocupada con respecto a la población de 12años o más.
Tasa de desempleo abierto es el porcentaje desocupada con respecto a la fuerza de trabajo.
 
3.1.5. Subempleo
Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo que existe cuando la situación de empleo de una persona es inadeacuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles deingreso (subempleo invisible). A continuación mencionaremos que es la tasa de subempleo visible e invisible.
El subempleo visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria, que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen...
tracking img