economia

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CONCEPTO 1:
La economía normativa es la expresión que indica la importancia de los preceptos éticos y las normas de justicia. Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materiaeconómica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo queun cambio de valores podría ser puramente científico. Esto socava esta distinción común. Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios básicos (normativos), que no dependen de dichoconocimiento, de los juicios no básicos, que sí dependen de éste. Se encuentra interesante resaltar que «no hay juicios manifiestamente básicos», mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que sonno básicos. Esto deja abierta la posibilidad de un debate científico fructífero sobre los juicios de valor.

CONCEPTO 2.
Aproximación a la economía que analiza el resultado del comportamientoeconómico, lo evalúa como bueno o malo, y puede recomendar posibles estrategias. Se le conoce también como Política Económica.
ECONOMÍA NORMATIVA
Parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionadoscon lo que debería hacerse en el campo económico.
Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de Valor. Ejemplos de preguntas que se hace la Economía Normativa son: ¿Qué nivel de parodebe tolerarse? ¿Cuál debe ser el tipo impositivo máximo que debe aplicarse a los ciudadanos de Ingresos elevados para que redistribuyan su Renta con los menos privilegiados? ¿Cuál debe ser el porcentajede Gastos de Defensa sobre el PIB? Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de las personas.
No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sinojuicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Se mueve en el ámbito del «deber ser».


CONCEPTO 3
La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS