Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Consejos para Ahorrar
Compartir
 El Domingo, 02 de mayo de 2010 a las 23:18
¿Por qué es tan difícil ahorrar? El dicho sostiene que cada uno sabe “hasta dónde le aprieta el zapato”. La realidad, también, asegura que todos hemos iniciado, muchas veces, planes de ahorro que luego abandonamos o, peor aún, olvidamos. Aquí te damos algunos consejos para ahorrar y no morir en el intento.

1.ESTABLECE UN AHORRO FIJO
La constancia es la clave. Para ello, define un monto fijo de ahorro, sea diario, semanal o mensual. La cantidad la estimarás según tu holgura financiera: evalúa cuánto gastas y cuáles son tus ingresos. Sacrifica los gastos innecesarios y establece una cifra de ahorro. Si, por ejemplo, decides guardar Bs. 100 por día, en un mes tendrás Bs 3.000 y, en un año, Bs 36.000.Considera este monto fijo como un gasto que no puedes evitar. Ojo: no ahorrarás el doble el período siguiente si éste no lo hiciste. Esa es una gran mentira.

2. PONTE UNA META
Lo mejor es saber dónde está la otra orilla del río. Establece un objetivo de ahorro: vacaciones familiares, educación de los hijos, estudiar una maestría, comprar esa bicicleta que trae loco... Es importante que definas quéquieres y en cuánto tiempo lo necesitas. De esta forma sabrás cuánto necesitas ahorrar para llegar a la meta. Puedes iniciar con objetivos sencillos y cortos (comprar un nuevo televisor en seis meses), para luego incursionar en proyectos de largo alcance y mayor inversión (el pie de una camioneta).

3. ALÉJATE DEL CAJERO AUTOMÁTICO
Controla tus impulsos de ir a sacar dinero del cajero a cadamomento. Estudia tu nivel de gastos semanales de efectivo, presupuesta los pagos y haz, por ejemplo, sólo uno o dos retiros en ese período. Programa tus gastos diarios y, ojalá, lleva efectivo suficiente para ello, pero no mucho más (para una verdadera emergencia carga tu tarjeta de crédito o débito). Esto te ayudará a gastar menos y a pagar menos comisiones bancarias por retiros.

4. SIGUE PAGANDOSi ya terminaste de pagar tu auto o el préstamo que utilizaste para salir de vacaciones, ¡sigue pagándolo! La única diferencia es que esta vez, en vez de enviar el dinero directo a tu acreedor, lo depositarás en tu cuenta de ahorro. Lo más importante es evitar que ese dinero que ya no destinarás al pago de una deuda quede libre en tu cuenta. Si eso pasa, seguro encontrarás en qué gastarlo. Y esopasará más rápido de lo que imaginas.

DINERO EN PAREJA
Compartir
 El Lunes, 26 de abril de 2010 a las 22:04
¿Desde hace cuánto que no hablas de dinero con tu pareja? Sin gritos, sin peleas... (¿Nunca?). En esta semana tómense 30 minutos y tranquilamente conversen de sus planes financieros a futuro ¿qué quiero yo? ¿qué quieres tú? Encuentren puntos en común. Puede parecer poco romántico,pero hablar de dinero con tu pareja es de las cosas más importantes para que la relación perdure.
La Educación de tus hijos
Compartir
 El jueves, 22 de abril de 2010 a las 11:35
Desde que un bebé nace, los padres anhelan con que disfrute una vida libre de problemas y llena de éxitos y satisfacciones. Unos 18 años más tarde, cuando ese pequeño termina la secundaria, nada hace sentir másorgulloso a un padre que saber que su hijo ha sido aceptado en la universidad.

Pero con los costos de la educación universitaria, cada vez más elevados, al recibir la noticia te haces la pregunta: ¿De dónde sacaré los recursos para financiar lo que podría ser uno de los gastos mayores de toda tu vida?

Por suerte, ahora en Bolivia existen alternativas y programas de ahorro, préstamos bancarios yayuda económica que permiten a los jóvenes obtener una carrera universitaria, para luego conseguir buenos ingresos y un futuro prometedor.

Expertos sugieren que mientras más temprano comiences a guardar dinero para la educación de tus hijos, mejores posibilidades tendrán en el futuro. Lo principal es ahorrar de manera regular.

Al acumularse los intereses, con el paso del tiempo, se puede...
tracking img