economia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
II Semestre de Relaciones Industriales








Profesor: Bachilleres:
Jose Ramon Perez Acevedo, Freddy
Barroso, MarvisPompa, Yanhiselis
Rodriguez, Marbel
La Guaira, Noviembre del 2013

Índice
Pg.
Introduccion…………………………………………………………………………....1
Teoria de Keynes……………………………………………………………………. .2
Demanda Agregada…………………………………………………………………..3
Oferta Agregada……………………………………………………………………....4
Nivel de Precio………………………………………………………………………..7
Demanda Efectiva…………………………………………………………………....8
FunciónConsumo……………………………………………………………………9
Función Ahorro……………………………………………………………………....11
Función Inversión…………………………………………………………………...12
Conclusión…………………………………………………………………………..14
Bibliografía…………………………………………………………………………..15







Introducción



















Teoría Keynesiana
Es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés yel dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales ointernacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
La teoría nacieron en la época de la gran depresión enque Estados Unidos de América y Europa estaban hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas se derrumbaron al igual que el sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos. El modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva. En consecuencia, la renta pasaba a depender de loscomponentes de dicha demanda. A su vez, el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.

El tipo de interés adquiría el valor de equilibrioentre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, a saber: aumentode la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.

En todos estos aspectos, las teorías económicaskeynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberían seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar. El modelo macroeconómico fue considerado por la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, además de mencionar la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS