Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las variaciones en el nivel de precios de la economía era una de los principales factores que podían afectar el normal funcionamiento de la economía en su conjunto, esto aunado a las expectativas que los agentes económicos se formaban con respecto al futuro comportamiento de esta variable, podían alterar radicalmente la dinámica de los precios del mercado.

Éste eraun tipo de problema que podía denominarse como la interacción entre las expectativas y la realidad. Esto generaba que en el largo plazo - luego de un proceso de ensayo y error entre las expectativas generadas en la economía y el real comportamiento de los precios - los agentes económicos se fueran ajustando continuamente a las desviaciones existentes entre la realidad económica y dichasexpectativas. Por lo tanto si los agentes económicos basan sus expectativas de precios en el comportamiento pasado de dicha variable, o mejor aun, basan sus expectativas de precios en el periodo inmediatamente anterior surgirá la posibilidad de una fuerte inestabilidad de la producción y de los precios, que luego se podría ir disipando con el tiempo cuando la información pueda fluir corrientemente entre lamayoría de los agentes económicos.

Este proceso de interacción entre las expectativas y la realidad, es lo que se conoce hoy en día como el teorema de la telaraña. Debido a la gran importancia que tiene el conocimiento de dicha teoría, para la aplicación teórica en modelos de agricultura con economía cerrada, se hará en el presente documento un análisis teórico-practico del mismo,abordando su definición como modelo económico y macro econométrico.

Modelo Dinámico
El modelo dinámico, es el que describe como responde la comunidad de objetos a un estimulo especifico, ya sea este un estimulo interno, es decir generado dentro de la misma clase, o un estimula externo.
Si vemos el estimulo como una perturbacin al sistema, queremos ver como reacciona este, esdecir, a que objetos afecta y en que orden lo hace.
No solo conocemos la estructura de las clases que conforman el sistema no conocemos ni quepor ejemplo en que afecta un click de raton estimulo externo ni el comportamiento que desencadena, directamente e indirectamente, en los distintos objetos que conforman la comunidad .
De hecho, hay tareas donde los requerimientos para elcomportamiento dinamico del sistema afecta el diseño o lo estructural estructural propuesto inicialmente y dentro de una organización no escapa de tal heho como por ejemplo el caso de los sistemas de control en tiempo real.
Modelo de la telaraña
Este modelo debe su nombre a que la senda seguida por el precio y la cantidad adopta la forma de una telaraña .
Es considerado como un modelodinamico simple donde las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado ,están en función del precio del mismo en el periodo inmediatamente anterior

Supuestos básicos del Modelo de la Telaraña

Supuesto 1:Se debe estar en un mercado de competencia perfecta, es decir, un  mercado donde existan muchos productores y demandantes, los productos ofrecidos son homogéneos,información perfecta, maximización de beneficios, libre movilidad de factores y costos de transacción nulos.

Supuesto 2:Las cantidades demandadas están en función del precio (supuesto implícito del modelo), es decir; Q demandadas =F (Pt)

Supuesto 3:Las cantidades ofrecidas están en función del precio del periodo inmediatamente anterior (supuesto implícito), es decir QOfrecidas =F (Pt)

Supuesto 4:Economía cerrada, por lo tanto, no se podrá importar ni exportar productos.

Supuesto 5: Existe poca capacidad de almacenamiento. (Supuesto explicito)

El Teorema de la Telaraña
EL Teorema de la Telaraña, cuyo nombre proviene de la forma en que lucen los diagramas generados. El teorema de la telaraña resulta ser uno de los...
tracking img