economia

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
LEY 1480 DE 2012
Las relaciones entre consumidores, productores y proveedores estaban reguladas principalmente por una norma expedida en el año 1982 (Decreto 3466de 1982). Dicha norma sufría de muchos vacíos y no regulaba aspectos como las relaciones de consumo en el comercio electrónico de productos defectuosos, entre otros. Después de varios intentos, seacaba de sancionar la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011 que tiene por objeto regular los derechos y las obligaciones que surgen entre los productores, los proveedores y los consumidores.
El NuevoEstatuto del Consumidor regula aspectos como la calidad, idoneidad y seguridad de bienes y servicios; la garantía legal de bienes y servicios; la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien;la responsabilidad de productores y proveedores frente a los consumidores; la información que se le debe suministrar a los consumidores; la publicidad; protección contractual, contratos de adhesión ycláusulas abusivas; operaciones mediante sistemas de financiación; ventas mediante métodos no tradicionales o a distancia y protección del consumidor de comercio electrónico; entre otros aspectos.
Acontinuación procedemos a presentar a nuestros clientes una descripción general del Nuevo Estatuto del Consumidor, así como a identificar los aspectos que consideramos de mayor relevancia.
Garantíalegal
 En cuanto a la garantía por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos, queremos resaltar los siguientes aspectos:
  Garantía legal es la obligación temporal a cargo de todo productory/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos.
Recall de productos
La legislación anterior no regulaba la forma en que se debeimplementar lo que se conoce como recall de productos. En este sentido el Nuevo Estatuto del Consumidor establece lo siguiente:
 Cuando se tenga conocimiento de que al menos un producto tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS