Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas del agua en el Perú

El desarrollo de las sociedades y el incremento en la población sobre el planeta han provocado una presión incremental sobre este recurso natural, que es finito y vulnerable, puesto que resulta un insumo indispensable en las diferentes actividades del hombre. Desde esa perspectiva, la sociedad debe buscar los medios para asegurar el uso sostenible del recursocon miras a garantizar nuestra actual forma de vida. Sin agua no es posible la vida, por lo que todos los esfuerzos deberían estar orientados para asegurar su disponibilidad para todos.

En la actualidad es posible identificar cuatro enfoques que prevalecen en el estudio del
Agua: ambiental, productivo, económico y político.

Desde el punto de vista ambiental, el Perú cuenta con importantesfuentes de agua distribuidas en 106 cuencas hidrográficas, pero con una disposición irregular. La principal característica de la orografía peruana es la Cordillera de los Andes, la cual da origen a las tres vertientes existentes: del Pacífico (53 cuencas), del Atlántico (44 cuencas) y del Titicaca (9 cuencas). La segunda de estas vertientes representa casi la totalidad de las vertientes en nuestroterritorio (97.81%), superando ampliamente a las restantes. Desde la perspectiva del uso del agua, sin embargo, la situación es inversa pues la cantidad de agua disponible no es relativamente proporcional al agua aprovechable, a lo que debe añadirse su distribución desigual en el territorio y en el tiempo. Esta realidad tiene como resultado que un tercio (36%) del agua aprovechable es utilizadaen la costa, siendo el uso del agua en la otras dos regiones relativamente menor.

Las tres vertientes están afectadas por la contaminación producto de la actividad humana como la agricultura, la minería, la industria, la pesca, entre otras, en niveles y contextos diferentes. Estas actividades utilizan el agua en su proceso productivo, pero no realizan el tratamiento correspondiente luego deluso que el dan de manera que cuando la restituyen a la naturaleza provocan la contaminación de la fuente.

[pic]

Los eventos naturales también están relacionados con el comportamiento del agua, siendo el denominado “Fenómeno del Niño”, el que genera los principales impactos. La ocurrencia de este evento ha incrementado su frecuencia e intensidad en las últimas décadas, trayendo comoconsecuencia el aumento de las lluvias al norte del país y de la sequía al sur. La disminución de los glaciares o deglaciación es otro evento natural que está afectando a las montañas en el territorio peruano, las cuales han perdido de acuerdo a los últimos estimados al menos el 22% de su superficie desde 1970. Otros eventos naturales producto del agua son las inundaciones y los huaycos, ocasionados por lasfuertes lluvias o desbordes de ríos o lagunas. La ausencia de lluvias también genera estragos pues la sequía afecta a las poblaciones y a la propia naturaleza, en particular las poblaciones que dependen de la agricultura. Asociado a lo anterior está el proceso de desertificación de algunas zonas del país.

Desde el punto de vista productivo, el agua es un recurso natural necesario para lasdiferentes actividades productivas que se encuentra amenazado por el uso irresponsable del hombre en su búsqueda por incrementar su nivel de vida y bienestar, sin considerar el impacto que produce su aprovechamiento.

El agua es un insumo fundamental para diversas actividades productivas, algunas de las cuales son la base de la economía peruana como es el caso de la agricultura y la energía. Ambasactividades utilizan un alto porcentaje de la cantidad de agua disponible, estando el saldo distribuido entre el consumo poblacional, pecuario, industrial y minero.

Desde el enfoque económico, la valoración del agua ha generado controversia tanto cuando está asociado al consumo con fines productivos como con fines poblacionales. La pobre valoración del agua provoca que exista un desperdicio...
tracking img