Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Heather dijo que “se logró la confianza en nuestra ley y en nuestro Poder Judicial por parte de la autoridad inversora, con el 98% de fondos norteamericanos”.

Lo arduo y complicado de un juicio mercantil como el que se llevó a cabo en el caso de SATMEX, fue expuesto en días pasados por Thomas Heather, socio de White & Case ante los miembros de la Asociación Nacional de Abogados deEmpresas, Sección Nuevo León.

El conferencista relató los pormenores tanto legales, mercantiles, técnicos así como de procedimientos gubernamentales que tuvieron que salvar para lograr a feliz término este juicio para México.

“El día del cierre se contó con oficios de la Secretaría de Comunicaciones permitiendo la fusión del vehículo de adquisición que ese día contrató deuda por 645 millones dedólares, se permitió que ese mismo se fusionara con SATMEX.

Las acciones de SATMEX, que en servicios tenía el 70 por ciento de servicios y el Gobierno federal se queda con el otro 23 por ciento”, señaló Thomas Heather,.

Señaló que todo el asunto se fue a tratar a Nueva York, lo único que se quedó a nivel federal por un fideicomiso de garantía con derechos de voto, de tal manera que no se podíaagotar las acciones y servicios sin que participara el Gobierno federal.

Satisfecho con su labor, Heather señaló que el trabajo realizado se veía reflejado de un día para otro, ya que la deuda se vio transformada por medio de una fórmula matemática.

“El día del cierre se hizo una fórmula matemática, el Gobierno federal dijo que se iba a quedar con acciones de 20 tantos por ciento de SATMEX;pero no es lo mismo un SATMEX limpio el día del cierre que el día siguiente que nace que ya son 650 millones de dólares de hipotecas y de cosas que se tienen ahí.

Se le planteó al Gobierno federal no preocuparse, ya que se hizo un producto derivado, al cual llamaremos menoscabo, en el cual Servicios, la mamá de SATMEX con los dividendos que recibía a pagar al Gobierno federal 188 millones dedólares por el menoscabo, la minusvalía que había tenido el Gobierno en su patrimonio mediante una fórmula matemática de amanecer el día del cierre como una empresa hiperapalancada ya con todos los activos dados a favor”.

Dentro de la conciliación, indicó que el menoscabo implicó que el Gobierno respetaría la ejecución de garantías de los satélites, lo cual fue un gran logro.

“El menoscabotenía como garantía esos derechos de voto que mencioné, y su única fuente de pago eran los famosos dividendos.

El menoscabo nunca implicó que el Gobierno, y como nunca ha sido le haya metido un centavo a SATMEX, no implicó un préstamo, no implicó una erogación del Gobierno federal, simplemente fue una estructura para permitir que en aquel entonces el Gobierno se llevara 659 millones de dólares.Y también el haber tenido estos oficios diciendo que el Gobierno respetaría la ejecución de garantías de los satélites, de las concesiones, pues se jugó fuerte para esta demanda bajo el tratado de libre comercio que se venía preparando, porque es dudoso que se pueda permitir un acreedor que tenga estas garantías”.

El grupo ganador ideó esta estructura y con aviso del Gobierno federalreconvenciona el vehículo de adquisición, y con ello la abultada deuda de 645 millones de dólares, hipotecarse todos los activos y concesiones, así como todas las acciones hacia arriba.

La tarea consistió en lograr convencer a los acreedores que permitieran la comisión de un proceso de conciliación dejando en reserva y a salvo su derecho de volver a acudir al Chapter 11.

Comentó que al haberse perdidoel satélite Sol 1 se perdió a los dos años salió de órbita y está perdido en este momento, y se perdió por uso.

Tenía la empresa otro satélite en salida, el Sol 2 y otro satélite con falla, el SATMEX 6 en su sistema de propulsión; entonces no podía sobrevivir si no se lanzaba el satélite que ya estaba construido, que es el SATMEX 6, que ya se había construido con un costo de 280 millones...
tracking img