economia

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO.
El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:
La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuentade Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.
A la cuenta de resultadosafluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.
Las cuestiones que comprende el análisis económico son:
1. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de undeterminado volumen y calidad del producto.
2. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
3. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

Elementos esenciales para el Análisis Económico Financiero
Para que la apreciación sea útil,relevante y confiable el analista, que puede ser un usuario interno o externo de la entidad, debe tener en cuenta elementos, tales como:
Dominar el contenido de las cuentas expresadas en los Estados Financieros para entender la información económica y financiera.
Disponer de las notas explicativas y políticas contables.
Conocer las características específicas de la entidad.
Disponer de otrosrecursos como: el factor humano, capacidad técnica, tecnología, administrativa, y creatividad del hombre.
Impacto de cambios en métodos de contabilización.
Cambios del entorno económico, político y social; y las respuestas del ente económico.
Dominio de las técnicas para la realización del análisis, en dependencia del alcance de éste; previsto en el objetivo a lograr.
No realizar el análisis demanera superficial, que induce a conclusiones erróneas, lograr identificar la causa de la causa.





















COSTO
En economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste deuna serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.
Clasificación de los costos
Existen diversos criterios de clasificación de los costes entre ellos la naturaleza de los mismos, la imputación a los factores productivos, etc.
Según sunaturaleza
materias primas y otros aprovisionamientos
servicios exteriores
mano de obra directa y/o indirecta
amortizaciones, que es el coste derivado de emplear activo fijo en la producción.
financieros, derivados del uso de recursos financieros externos.
costes de oportunidad, que son aquellos costes en que incurren por no haber atendido a una inversión alternativa disponibles o también el valor dela mejor opción no realizada
Según la imputación de los factores a los productos
Según la imputación de los factores a los productos que son objeto de fabricación se puede distinguir entre costos directos y costos indirectos.
Costos directos. Los costos directos se caracterizan por su cálculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A título de ejemplo en la fabricación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS