Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excedente económico
El motor básico del sistema capitalista lo constituye la inversión, ya que sin está no habría capital, lo que frenaría el crecimiento y desarrollo de los países.

Para que haya inversión se requiere que se produzca excedente, condición previa a la formación de capital. Pero ¿qué es el excedente?

El profesor Paul Baran nos aclara que existen tres tipos de excedenteseconómicos:

1. Excedente económico real
2. Excedente económico potencial
3. Excedente económico planificado

Excedente económico real
El excedente económico real, es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente

Excedente económico potencial, es la diferencia entre la producción que podría obtenerse y lo que pudiera considerarse comoconsumo esencial.

El excedente económico potencial supone una organización y administración de la producción y de la distribución para que se convierta en excedente real.

Excedente económico planificado
Excedente económico planificado, es la diferencia entre el producto “optimo”, y el volumen “optimo” de consumo.

Desde luego, el excedente económico planificado no se puede dar en unasociedad capitalista donde prevalece la anarquía de la producción; necesariamente se daría en una economía socialista, donde las decisiones son coordinadas por un órgano central de planificación.

Excedente económico…

El excedente económico en cualquiera de sus formas permite la aEl excedente económico en cualquiera de sus formas permite la acumulación; es decir, la inversión, lo que a su vezgenera ganancias que se destinan al consumo y a nuevas inversiones. Esto representa mayor excedente y permite la extracción de mayores ganancias.cumulación; es decir, la inversión, lo que a su vez genera g
Las categorías económicas: excedente económico, inversión y ganancia están íntimamente relacionadas entre sí y constituyen factores básicos para el desarrollo del sistema capitalista.
Empresasmicro, pequeñas y grandes
Desde el punto de vista de la economía la empresa es:

Unidad básica de producción (célula del sistema económico) encargada de realizar actividades económicas que permiten satisfacer necesidades humanas.

Conjunto sistemático de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos que interactúan con los procesos productivos, las relaciones humanas y las relacionestécnicas y sociales de producción con el objeto de transformar insumos en bienes y servicios destinados al intercambio con otras unidades económicas.

Micro-pequeña empresa
Organización empírica, financiada, organizada y dirigida por el propio dueño, quien en México para efectos fiscales es considerado un causante menor.

Abastece a un mercado pequeño o cuando mucho regional; no cuenta con altaproducción maquinizada y su planta de trabajadores suele estar integrada por familiares del dueño, por lo que suele llamársele empresa familiar.

Grandes empresas.
Organizaciones que participan con características máximas en relación con las empresas de su ramo o giro. Su capital es aportado por varios accionistas que se organizan en sociedades de diverso tipo. Forman parte de grandesconsorcios o cadenas que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción o comercialización de líneas de producción, dominan el mercado con amplitud y participan también en el mercado internacional. Sus grandes recursos de capital les permiten estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, mecanización y automatización de la producción, y cuentan con plantas laborales de cientos e inclusomiles de trabajadores. La relación entre propietarios y empleados se da a partir de representaciones sindicales y patronales institucionalizadas. Llevan una administración científica, delegada en profesionistas egresados de las universidades, y cuentan con mayores facilidades para acceder a diversas fuentes de financiamiento tanto nacional como internacional.

Empresas nacionales, extranjeras y...
tracking img