Economia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Trabajo Práctico


Economía



Temas: Inflación y Desempleo













Cuestionario

1) ¿Qué es la inflación? ¿Por qué se produce en Argentina en estos años?
2) ¿Cómo podrías definir el proceso inflacionario actual en Argentina y qué cifras se estiman para 2011 y 2012?
3) ¿Qué efectos perjudiciales a tu juicio provoca la inflación actual en Argentina?
4)¿Cuáles serán a tu criterio las causas de la desocupación en la Argentina en la actualidad?
5) A tu entender, ¿es el desempleo, con sus consecuencias sociales, el problema, macroeconómico mas grave en Argentina? Explicar

Respuestas

1-) Se define a la inflación como el aumento, sostenido en el tiempo, de los precios. No solo el aumento de algunos bienes o servicios, sino el aumento delconjunto de los precios.
Por ejemplo, aumentan los productos que mas se necesitan como alimentos y bebidas, hasta otros productos que no son imprescindibles pero que alguna vez se necesitan o se desean y se hace muy difícil obtenerlos.
Se puede decir que en Argentina se produce por:
- Principalmente porque los bienes producidos no alcanzan a hacer frente a lo que requiere lapoblación. Es decir, se consume más de lo que se produce y esto hace que los costos de producción empujen los precios hacia arriba.
- Por otro lado, si el gobierno emite una mayor cantidad de dinero, se rompe la relación entre la distribución de la masa de bienes y la cantidad de dinero, dando lugar a que los precios suban.
- La última causa podría ser una devaluación de la moneda, ya queal existir esta se remarcan automáticamente los precios amplificando la inflación.


2-) Con respecto al tema de la inflación actual, se me ocurre que este tema esta teniendo mucho protagonismo en estos tiempos por ser tan polémica la postura del gobierno entregando esos valores tan bajos y muy lejanos a la realidad lo cual, el consumidor se da cuenta con solo ir al supermercado que los preciosaumentan El poder adquisitivo de los ciudadanos disminuye cada vez más, ya que los sueldos no se modifican en relación a la inflación.
Como consecuencia se produce un estancamiento de la venta de productos no básicos porque la gente no los puede consumir.
En muchos casos no se pagan los impuestos porque no se alcanzan a cubrir las necesidades mínimas para el día a día. Esto crea un malestarentre los ciudadanos y el gobierno lo cual va deteriorando cada vez más la relación.
Una solución que se me ocurre es no comprar los productos que van teniendo un aumento mayor, y tratar de consumir lo mas barato. Se debería consumir lo básico y necesario solamente. Esto hecho en gran parte del país llamaría la atención al gobierno que debería tomar conciencia y actuar de alguna forma que beneficiea los ciudadanos y que no haga más difícil la convivencia en este país.
La tasa de inflación se calcula restando los índices de precios al consumidor (IPC) del año actual, con respecto al año anterior. Esto se divide por el IPC del año anterior, y finalmente se multiplica por 100.
Estos son algunos datos sacados de una página no oficial, sino que pertenece a un grupo deeconomistas que todos los días registra los precios de un listado de productos en dos grandes supermercados de Buenos Aires.
[pic]



[pic]


3-) Produce problemas como:
- Por una falta de información y transparencia, no se sabe cuánto cuesta realmente un artículo, lo que da lugar a problemas en la toma de decisiones de consumidores y productores.
- Se hace difícil la práctica delahorro, ya que la moneda pierde valor. Es decir, si uno guarda dinero va a poder comprar cada vez menos cosas.
- Los salarios se deteriorar. Cada mes, con el mismo salario, se pueden comprar menos cosas lo que perjudica sensiblemente a los trabajadores.

En Argentina la mayoría de los trabajadores, jubilados y pensionados, ni bien cobran sus salarios y sueldos, abonan sus deudas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS