Vínculo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones desde la pedagogía

Privilegiar el vínculo

El aprendizaje es un vínculo, un vínculo con el objeto de conocimiento, y ese vínculo se aprende en la relación más elemental, másprimaria, que es el vínculo con la mamá en los primeros momentos de vida del niño. La comunicación entre la mamá y el bebé, esa mirada tierna y amorosa, ese amor incondicional, donde para el bebé no existe eltiempo, y para la mamá pareciera que todo se detuviera y que todo es aquí y ahora y con intensidad, donde existe una entrega plena. Aquí se están cimentando las bases del aprendizaje.
¿Qué reflexiónpuedo hacer acerca de mi tarea de educadora?. Esto me lleva a meditar y a evaluarme cómo estoy viviendo el momento presente en mi rol de educadora. Enseguida me aparecen imágenes cuando no lo hevivido, cuando no he sido honesta conmigo misma, no he hecho lo que realmente creía y era importante para mí.
No vivo, cuando estoy más atenta a mis pensamientos, a mis prejuicios que a escuchar, amirar a mis alumnos y conocer sus razones.
No vivo, cuando estoy ansiosa por evaluar un trabajo teatral y no les doy el tiempo que necesitan para prepararse y representar la obra con la seriedad queellos desean.
No vivo, cuando me quedo en la superficie de lo que dicen o expresan y no voy a fondo.
No vivo, cuando no me acerco a una alumna y le pregunto aquello que me preocupa, sus faltas, su pocaprofundidad en los trabajos sabiendo que tiene muchas posibilidades.
No vivo, cuando no sé captar aquello que necesitan porque no pude o no me tome el trabajo de ponerme en su piel o simplemente nose los pregunto.
No vivo, cuando no expreso mis verdaderos sentimientos manifestándome malhumorada, en vez de decir lo que me enojó concretamente y con claridad.
No vivo, cuando creo que debo hacerlo“todo yo y bien” y no abro la posibilidad de que ellos puedan aportar sus dones, sus saberes, aceptando con sinceridad mis limitaciones.
No vivo, cuando no doy aquello que hoy puedo dar, no...
tracking img