Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
laLOS CHICAGO BOYS EN CHILE

1. INTRODUCCION

2.1 CONTEXTUALIZACION

Al tratarse de un tema en el que se involucra la transformación económica de Chile desde el golpe de estado y la imposición de un régimen militar, es preciso, antes de entrar en materia, proporcionar información general con respecto a Chile:

Nombre oficial: República de Chile
Capital: Santiago
Superficie:756.102 km2 (ocupa el lugar No. 38 a nivel mundial)
Población: 17.423.000 habitantes (ocupa el lugar No. 60 a nivel mundial)
Moneda: Peso chileno/1 USD =486,95 CLP/ 1 EUR = 639,0001 CLP
PIB: USD 294.450.000
PIB per cápita: USD 17 076
IDH: 0,805
Doing business report: Posición 39 en cuanto a la facilidad de hacer negocio (ha logrado que la apertura de negocios sea más fácil mediante laprovisión de licencias de funcionamiento temporales para las nuevas compañías)

Los Chicago Boys fueron un grupo de 25 economistas egresados en su mayoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tuvieron la oportunidad de realizar su postgrado en la Universidad de Chicago gracias al convenio firmado por ambas universidades en 1956.

Mucho antes de que se pudiera dar lugar a unareforma económica, en 1973 Chile se encontraba bajo el Gobierno socialista-constitucional de Salvador Allende, quien en las elecciones del 4 de noviembre de 1970 y gracias al apoyo de la UP (Unión popular) había sido elegido presidente de Chile con un porcentaje de 36% de votos a su favor. No obstante, dichas elecciones pese a ser legítimas, no representaban la voluntad del pueblo ya que era mínima ladiferencia que existía entre el porcentaje obtenido por él con respecto a Jorge Alessandri, candidato de derecha.

El plan de Gobierno de Allende incluía políticas socioeconómicas consideradas negligentes y populistas. Estas incluian medidas de redistribución de bienes y servicios, fueron tanto ineficientes en su propósito como poco convenientes para los sectores económicos, desestabilizandoasí el país.
De igual manera, el hecho de que su política económica apuntara hacia una planificación central, involucró el traspaso de propiedad de muchas compañías de capitales estadounidenses a manos del Estado.

Las expropiaciones de empresas estadounidenses en el gobierno de Allende y la omisión del respectivo pago de las indemnizaciones, fue un detonante para que Estados Unidos declararasu apoyo a las fuerzas militares y así llevar a cabo el golpe de estado. Así mismo, una razón de peso para que Estados Unidos interviniera en el conflicto que vivía Chile, radicaba en que para ese entonces, lideraba el bloque occidental-capitalista en medio de la Guerra Fría y pretendía influir en el contexto internacional mediante el apoyo tanto económico como militar a los demás países con elpropósito de hacer contrapeso al bloque oriental-comunista que defendía la Unión Soviética.

Este factor, sumado a la oposición de una parte de la ciudadanía al gobierno de Allende, cuyo número crecía cada vez más, como también el ya mencionado apoyo financiero de Estados Unidos, fue lo que trajo consigo el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 a manos de las fuerzas militares, las cualespasarían a ser lideradas por Augusto Pinochet .

Una vez Salvador Allende se encontraba fuera del poder, Augusto Pinochet fue nombrado jefe de gobierno por la junta militar y puso en marcha un gobierno en el que se harían grandes modificaciones en la política económica del país, gracias a la intervención de los Chicago Boys y se daría así lugar al Milagro Chileno

2.2 DEFINICIONESEstatismo: Es una tendencia política partidaria de la supremacía y la intervención del Estado en todos los asuntos del país.

Régimen militar: Conocido también como dictadura militar, es una forma de gobierno autoritario en la cual en mayor o menor grado, las instituciones legislativas, ejecutivas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control...
tracking img