economia

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
“La Proactividad Acción con Responsabilidad” Tema III
Coaching para el Desarrollo
Autor: Serafín González Juárez

Leí que “El 90% de la humanidad son seguidores y el 10% líderes”, y muchas vecesnos preguntamos, ¿dónde están los líderes?, aquellos líderes que con sus decisiones y acciones hacen la diferencia.
Ese 10% de líderes poseen características en común, sin embargo me referiré a una,“son personas proactivas”, las cuales hacen que las cosas sucedan y son responsables de sus acciones.
El psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fueprisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración, pudo subsistir gracias a que logró dotar de un sentido a su existencia. Aseguró que la mejor forma de definir este concepto, radica enla libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en la vida. Una de sus frases más significativas es “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos laúltima de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino”.

Los dones naturales que poseemos los seres humanos son el autoconocimientoy la autoconciencia: cada persona tiene la capacidad de conocerse asimismo, (nadie te conoce más que tú mismo) sabes cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad. Igualmente, tenemos el poder dedecidir qué es lo correcto o lo contrario; en síntesis el principio que sustenta el autoconocimiento y la autoconciencia es la RESPONSABILIDAD.

Ser proactivo significa asumir la responsabilidad demis actos, de mis acciones y ser el arquitecto de mi propia vida.

Lo contrario a la proactividad es la reactividad; la realidad es que la mayoría de las personas son reactivas, en el gobierno y enmuchas organizaciones es cotidiano. Los reactivos esperan que las cosas sucedan, prefieren que otros tomen las decisiones por ellos, eligen ir de pasajeros en lugar de ser los conductores, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS