Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Demandas Morales


El origen de las demandas morales nace del hecho de sentir la necesidad obligatoria de actuar de determinada manera; a través de un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Normas morales son aquellas nonecesariamente plasmadas en leyes jurídicas, normalmente derivadas de la ciencia moral. De modo que ley moral seria, por ejemplo, respetar y cuidar a los propios padres. No hay ninguna ley que obligue a ello, pero se sabe que cuidar de nuestros mayores es una acción bondadosa, luego la ley moral insta a ello.



ORIGENES DE LAS DEMANDAS MORALES: El origen de las demandas morales proviene de lanecesidad de tener una guía que nos lleve a tener un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, aunque cada sociedad en cada país dicta las reglas que deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social. La sociedad que tenemos hoy en día es muy diferente encomparación a periodos anteriores y es muy relativa. La moral puede ser social e individual, ya que esta puede regirse por ciertas normas o leyes, pero el individuo decide como actuar y diferenciar lo que sería correcto o incorrecto en su vida.
En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:
     Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan enla sociedad, y de ella reciben fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
     Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
    Teologismo: Esta corrientepropugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas; en Egipto y su moral de los faraones, entre otros; pero, actualmente, se encuentran también el integrismo vigente en Irán.





2) VISIONES HUMANAS

      Las visiones se basan en esencia en ciertosentido de la naturaleza del hombre; no sólo en sus prácticas actuales sino en su potencial y limitaciones últimos. Adam Smith y William Godwin son dos de los más claros y congruentes ejemplos de las visiones restringida y no restringida. Sin embargo, no fueron los primeros ni los últimos en éstas dos largas tradiciones del pensamiento social. Cuando Rousseau dijo que el hombre "nace libre" pero "sehalla encadenado por doquier", expresó la esencia de la visión no restringida, en que el problema fundamental no es la naturaleza ni el hombre sino las instituciones. La visión diametralmente opuesta fue presentada en el Leviathan de Hobbes, donde el poderío armado de las instituciones políticas era lo único que evitaba la guerra de cada uno contra todos que de otro modo existiría entre loshombres en su estado natural, en que la vida sería "solitaria, pobre, sórdida, bestial y breve".
 

VISION HUMANA: La moral no es simplemente un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta. Es eso, pero es mucho más que eso. Lamentablemente mucha gente cree que la moral es una serie de impedimentos arbitrarios al disfrute de la vida, una serie de “nos” que Dios invento para fastidiarnos. Nada máslejos de la verdad. La vida moral, para decirlo de forma sencilla, es la vida del amor: El amor a Dios y El amor al prójimo. Pero el amor no es algo sin forma, necesita un rostro bien definido. Los mandamientos y las virtudes configuran el rostro del amor, pues nos dicen que constituye amor autentico y que no. No hay visión autentica de la moral sin visión autentica de la persona. La moral se...
tracking img