Hidrocarburos

Páginas: 53 (13039 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Cada persona, única e incomparable
Toda persona es imagen y semejanza de Dios

Recojo en este artículo algunos fragmentos del capítulo cuarto de Melendo, T., Introducción a la antropología: La persona, Eiunsa, Madrid 2005.

He respetado casi por completo la redacción inicial, aunque, como es lógico, la maquetación en el original es distinta, y facilita más la lectura y comprensión.

Elíndice del capítulo es el que sigue:

IV. La singularidad de la persona

1. ¿Solo las personas son singulares?
a) El hecho
b) El problema… y las claves para su solución

2. La singularidad como irrepetibilidad: el único
a) El sentido de esta expresión
b) Algunas de sus consecuencias

3. Atentados contra la singularidad de la persona
a) La reducción de la persona a simplefunción
b) El totalitarismo de «la moda»
c) La competitividad extrema

4. Otras manifestaciones de la singularidad
a) El incomparable
b) El insustituible

1. ¿Solo las personas son singulares?
a) El hecho
Muchas veces se ha señalado la especie de afinidad que liga los términos «persona» y «dignidad». Consideraremos ahora otra asociación de vocablos también muy corriente entrenuestros contemporáneos: la que enlaza persona y singularidad. «Cada uno es cada uno», «todo ser humano resulta único e irrepetible», «cada persona es un mundo»: estas y expresiones similares abundan en los diálogos, discursos y escritos de hoy en día.

Pero tampoco ahora se trata de un simple capricho o de una moda pasajera, sino de una doctrina contrastada durante siglos, y de enormerelevancia para nuestro conocimiento y nuestra vida.

Ya Tomás de Aquino afirmaba tajante que, en sentido estricto, singularidad equivale a personalidad:

«Con el nombre de persona queremos significar formalmente [de manera clara y directa] la incomunicabilidad o la individualidad» de determinadas substancias; el nombre de persona designa «la condición por la que algo es distinto e incomunicable».A. Existe, pues, un nexo estrechísimo entre singularidad y personalidad. Lo cual nos sitúa ante otra especie de tautología. Expresiones como «singularidad de la persona», «persona individual», «persona única e irrepetible», constituyen cierto pleonasmo o redundancia: con ellas no quiere afirmarse sino la individualidad de lo (muy) individual, la singularidad de lo (en extremo) singular o launicidad de lo (absolutamente) único e irrepetible.

(Veremos en seguida que los paréntesis son importantes, porque indican que la singularidad propia de las personas es mucho mayor que la de las demás realidades).

La de la persona es, en efecto, una singularidad superior o incluso suprema.

Igual que la elevada valía de lo que reposa en sí mismo —la dignidad— diferencia a las personas delas realidades que no poseen tan alto valor, también la individualidad sobresaliente distingue a las personas de aquello que, por así decir, solo es singular de un modo secundario, derivado o empobrecido.

Un detalle curioso. Si examinamos el testimonio de algunos expertos, parecería incluso que la singularidad es la razón o causa de la dignidad personal, que esa singularidad viene «antes», queresulta más determinante y propia de la persona que la misma dignidad.

Al respecto, Enrico Berti explica que el valor de la persona «resulta extraordinariamente incrementado por el cristianismo, que subraya su singularidad, es decir, su carácter insustituible en la economía de la salvación: y esto se muestra con claridad en las parábolas evangélicas de la oveja perdida, del dracma, del hijopródigo, en afirmaciones como “incluso los cabellos de vuestra cabeza están contados”, “vuestros nombres están escritos en el reino de los cielos”, y de la personalización llevada a cabo por Cristo de la misma verdad, cuando por ejemplo afirma: “Ego sum veritas”».

De manera análoga, Ricardo de San Víctor corrige la definición de Boecio acentuando precisamente la singularidad de la persona, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS