Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento de los esposos curie
HIPÓTESIS
Después de haber observado estos fenómenos detenidamente, de haber conseguido un lugar para tratar de darle explicación a lo que ocurrió con esto, llegaron a su mente la pregunta de que:
“¿De dónde provenía esta radiación anormal? Solo había una explicación posible: los minerales estudiados debían contener, aunque en pequeña cantidad, una sustanciaradiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio. ¿Pero cuál era esa sustancia? En sus experimentos, Marie había examinado todos los elementos químicos conocidos. Por tanto, los minerales examinados debían contener una sustancia radiactiva que por fuerza tenía que ser un elemento químico hasta entonces desconocido.”
EXPERIMENTACIÓN 1
Pierre se apasionó tanto por el trabajo de su esposaque dejó su trabajo en la Escuela de Física, para poder ayudar a su esposa tiempo completo. Y dentro de ese estrecho y embotellado cuarto descubrieron un pequeño elemento. Marie y Pierre comenzaron separando y midiendo pacientemente la radiactividad de todos los elementos que contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero a medida que fueron limitando el campo de su investigación sus hallazgosindicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias. Marie le quiso dar un nombre que recordara a su amada Polonia, así que decidió nombrar a ese nuevo elemento: “POLONIO”.
En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico nuevo en la pecblenda, al quebautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radiactividad. Pero nadie había visto el radio; nadie podía decir cuál era su peso atómico. Tendrían que pasar cuatro años para que los esposos Curie pudieran probar la existencia del polonio y el radio, y aun cuando conocían bien el método que les permitiría aislar los dos elementos, les era preciso disponer de grandes cantidades de material enbruto de donde extraerlos.
EXPERIMENTACIÓN 2
De las minas de St. Joachimsthal, situadas en Bohemia, se extraía pecblenda, mineral de donde proceden ciertas sales de uranio empleadas en la fabricación de lentes. La pecblenda es un mineral costoso, pero, según los cálculos del matrimonio Curie, aun aislando el uranio, el polonio y el radio quedarían intactos. ¿Por qué, entonces, no tratarquímicamente los residuos que tenían escaso valor comercial?
El Gobierno austriaco facilitó una tonelada de tales residuos, y con ellos empezaron a trabajar en una barraca abandonada, cercana al cuartucho en donde Marie había realizado sus primeros experimentos. La barraca no tenía suelo, unas desvencijadas mesas de cocina, un pizarrón y una cocinilla de hierro viejo constituían todo el mobiliario.Marie describe como los mejores y más felices días de sus vidas, fueron en esas minas, cada hora, cada segundo era dedicado al trabajo. También describe como podían pasar días batiendo masas de ebullición con agitadores de hierro tan granes que alcanzaban un tamaño casi igual al de ella misma. Llegaba rendida y fatigada a su casa pero al mismo tiempo, era feliz porque hacía lo que a ella le gustaba.Este tipo de vida fue la que llevó el matrimonio desde 1898 hasta 1902, con claras manchas de ácido en las batas blancas, y los vapores atormentaban al cabello suelto, ojos y garganta de Marie.
COMPROBACIÓN Y PUBLICACIÓN
Finalmente, en 1902, a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del radio, Marie obtuvo la victoria: había logrado, al fin, prepararun decigramo de radio puro, y había determinado el peso atómico del nuevo elemento. Los químicos tuvieron que rendirse ante la evidencia de los hechos. A partir de aquel momento el radio existía oficialmente.
Purificado en forma de cloruro, el radio aparecía como un polvo blanco similar a la sal de mesa; pero sus cualidades eran extraordinarias. La intensidad de sus radiaciones sobrepasaron...
tracking img