Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMIA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


MERCANTILISMO: Escuela o filosofía económica de los mercaderes y hombres de estado, ubicado entre la segunda mitad del siglo XVI y fines del siglo XVII. Su marco fue la “revolución comercial” de esta época: la transición de las economías locales a las nacionales, del feudalismo al capitalismo mercantil, del comercio exterior rudimentario alcomercio internacional extensivo. El descubrimiento de América y la explotación de las minas de oro y plata en este continente, no solamente estimularon el comercio exterior, sino que provocaron un abundante flujo de metal susceptible de utilizarse como moneda que alentó el desarrollo de una economía basada en el dinero y los precios. Se pasó de una producción de subsistencia al crecimiento de deempresa privada y la aparición del capitalismo mercantil, como fuerza dominante de la economía. Esta doctrina se basaba en el poder del Estado: era esencial una autoridad central fuerte, para garantizar la expansión de los mercados y la protección de los intereses comerciales. Los mercantilistas consideraron la posesión de dinero, oro y plata, como base de la riqueza; y en consecuencia insistían enque las exportaciones excedieran a las importaciones, con el fin de adquirir y acumular monedas. Defendían el incremento de población, porque así aumentaría el número de trabajadores, habría mayor producción y una baja en salarios; condición que le permitiría al país competir con otros en el comercio exterior, dados los bajos costos de producción. Esta doctrina “reemplaza” las ideas deAristóteles y Platón, quienes rechazaban la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura).


FISIOCRACIA: Escuela económica que floreció en Francia, en el siglo XVII, formada por la clase social de los comerciantes franceses, quienes abanderaron el planteamiento laissez faire, laissez passer; le monde va de lui même; o sea, Let do and let pass, the world goes on byitself, que significa “dejar hacer, dejar pasar; el mundo irá por si mismo”. En oposición al mercantilismo, se piensa que la riqueza de una nación no consiste en acumular dinero, sino en la abundancia de materias primas agrícolas. Es decir, la riqueza no está ni en la manufactura ni en el comercio, sino, en la agricultura. Creían en la existencia de un orden (ley) natural y consideraban que elpapel del Estado era simplemente proteger la propiedad y defender ese orden natural; propendían por la no intervención del gobierno en la economía.


LIBERALISMO ECONÓMICO: libertad de mercados – iniciativa particular - libre competencia.
Doctrina que empezó a difundirse a fines del siglo XVIII. Promueve la libre competencia y ausencia de restricciones y regulaciones por parte del Estado enlas actividades económicas. Según Adam Smith autor del libro Investigación sobre la naturaleza y causa de las riqueza de la riqueza de las naciones, dado que el principal móvil de la actividad humana es el interés personal, si se aplicara el principio de la libre concurrencia, esto permitiría que los deseos de las personas y por lo tanto de la sociedad, se satisfagan. La riqueza procede deltrabajo (división y especialización = reducción de los costos de producción). Comercio y crecimiento económico. Defendió la idea de la mano invisible o la capacidad autorreguladora del libre mercado; introdujo los conceptos de valor de uso y valor de cambio. Promovió la acumulación de capital como fuente de desarrollo y el mercado competitivo como fuente de asignación de recursos. En este periodo, lasempresas y la iniciativa individual, tuvieron gran auge.

ADAM SMITH (1723 – 1790), Escocia. Dijo que los factores que llevan a incrementar la riqueza de un país, son la agricultura y la industria manufacturera. Planteó la necesidad de la división del trabajo. Dijo que el trabajo es la medida fundamental del valor de un bien, pero que finalmente, los precios reales son determinados por...
tracking img