economia

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
¿Por qué realmente? Fíjate en la historia de Tony Dye, jefe de inversiones de Philips& Drew, una empresa que administra inversiones –tales como fondos de inversión –grandes clientes. En 1996, Tony Dye llego a la conclusión de que el índice FTSE 100 (el índice que refleja los resultados de las cien empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Londres análogo al IBEX 35 español, al encontrarseen un nivel de 4000, estaba sobrevalorado. Por eso transformo una buena parte del dinero de sus clientes en efectivo y lo invirtió en cuentas de ahorro. Al haber retirado 7.000 millones de libras del mercado bursátil, día tras día, sus clientes, sus colegas y los periódicos juzgaban la decisión que había tomado. Fue objeto de burla y llegaron a apodarle Dr. Doom _ el malvado personaje de loscomics de los cuatro fantásticos -. A medida que el índice FTSE continuaba subiendo a finales de los años 90, Dye parecía cada vez más estúpido. En 1999, Philips & Drew perdió más clientes que cualquier otra empresa de administración de fondos. Basándose en los beneficios proporcionados a los clientes en los últimos 3 meses de 1999, quedo en la posición 76 de un ranking de 77 competidores. Dyesiguió insistiendo en que el mercado bursátil estaba sobreevaluado, rechazo las acciones provenientes del área de internet y de las telecomunicaciones y mantuvo un inusual porcentaje de las inversiones de sus clientes en efectivo. El final era inevitable a principios del año 2000, se anunció su jubilación anticipada y la opinión general fue la de que lo habían obligado a retirarse. El Times londinensese refirió a Philips & Drew llamándolo y el sucesor de Dye reconoció lo que este había sufrido:>.
Dye perdió su trabajo, pero tenía razón. Antes de que Philips & Drew pudiera cambiar su estrategia, el mercado bursátil dio un vuelco. Las acciones de las empresas de internet, de telecomunicaciones y tecnología cayeron en picado. Todo el mercado bursátil se desplomo. A las acciones que Dye habíaretenido les fue bien y el dinero también rindió mejor que las acciones de internet, que cayeron estrepitosamente. Philips & Drew subió hasta la cima de la tabla de rendimientos de fondos de pensiones, y sus clientes ganaron un 6.4% en los tres meses anteriores a junio del año 2000 (lo que equivale a un beneficio de más del 28% anual en un mercado que caía abruptamente). El índice FTSE bajo sincesar, de los 6400 puntos que tenía cuando el señor Dye se fue de la empresa a menos de 3300 puntos tres años después. En 1996, dye había llegado al la conclusión de que para sus clientes iba a ser mejor vender las acciones cuando el mercado se encontraba en 4000 puntos y depositar ese dinero en una cuenta de ahorro. Con el tiempo, siete años después, se comprobó que estaba en lo cierto.
Tonytenía razón, pero ¿fue sensato lo que hizo? Los cientos de administradores de fondos de quines se comprobó que se habían equivocado desastrosamente conservaron su puesto de trabajom por que se equivocaron junto con el retsto del rebaño. Tony Dye decidio seguir su propio camino. Al final fue reinvidicado , pero no sin antes sido ridiculizado por la prensa, abandonado por uss clientes y obligado por suempresa a renunciar. Quienes administran fondos se enfrentan a incentivos desiguales: si deciden adoptar un punto de vista distinto al resto, ganaran algunos clientes si tiene éxito; pero perderan su puesto de trabajo si no lo tienen. Es mucho mas seguro seguir al rebaño.
Esto no quiere decir que los precios de las acciones estén totalmente fuera de contacto con la realidad, sino que,sencillamente, a muchos importantes administradores de fondos , cuyas desiciones afectan a enormes sumas de dinerto, se les paga por seguir la tendencia, en lugar de por elegir las acciones correctas. Y ello significa, no cabe duda, que el mercado bursátil cometera errores.
Adoptando un punto de visat a alargo plazo
Puede que pasen muchos años antes de que estos eerrrores se tronen evidentes. ¿Quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS