Estados confederados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4522 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Confederados

Concepto-. Sistema político en virtud del cual dos o más Estados soberanos se unen para determinados fines de interés común, pero sin perder cada uno de ellos sus respectivas soberanías del interior y exterior .El organismo representativo de la confederación (Dieta o Congreso) solo tiene las atribuciones que en el han delegado los Estados miembros. La Confederaciónde los Estados es un sistema desaparecido, por cuento las que han existido (la Helvética, la Germánica, la de América del Norte, la Argentina, la de Perú y Bolivia, y algunas otras mas) o se han transformado en Federaciones o se han disuelto.

Características:
La confederación es la unión de Estados soberanos q constituye mediante un pacto, el manteniendo la personalidad e independencia delas partes. “La confederación – dice Jellineck- no disminuye jurídicamente la soberanía de los Estados confederados, sino q mas bien se obliga a estos mutuamente, con el fin de conservar su soberanía, a ejercer ciertas funciones, bien sólo en común, o al menos a hacerlo en común, bajo determinadas circunstancias.

La Federación se forma por la Constitución, que expresa la voluntad nacional, y esuna reunión de Estado (o provincias) autónomos que juntos constituyen un Estado soberano, el Estado Federal.

Los Estados confederados tiene el derecho de nulificación y de secesión, que no corresponde a los Estados de una federación. Por el primero de estos derechos, un Estado confederado puede oponerse a la aplicación en su territorio de ciertos actos de poder confederando que no sean,según su criterio, convenientes ni oportunos. El derecho de secesión autoriza a los miembros de la confederación a desligarse de la misma cuando lo estimen necesario.

Breve explicación de los Estados Confederales por medio de Ejemplos:

• La Constitución de la URSS (1977)
Declaraba su art. 70 que es “un Estado multinacional ,federal y unido, configurando sobre el principio del federalismosocialista y en virtud de la libre autodeterminación de las naciones y de la asociación voluntaria de las republicas socialistas soviéticas, iguales en derechos…”. El art. 72 disponía “cada república federada conserva el derecho de secesión, o sea, de separase libremente de la URSS...”. Sin embargo, el art. 73 prevenía que “ incumbe a la URSS.., representada por sus órganos superiores de poder yde administración del Estado:..2) determina las fronteras estatal y federal de la URSS., y ratifica las modificaciones de fronteras entre las republicas federales …” O sea, en derecho y en los hechos, la sensación no era libre, como lo proclamaba el art. 72 trascrito.

De los artículos transcritos de la Constitución Soviética se colige que la misma contenía una mezcla de principiosfederales y confederales. Como lo observa Linares Quintana, resultan confusos en la practica los limites de ambos por que lo que algunos autores, como Scelle, no reconocen la distinción.

Estados Confederados de América

El análisis de la Constitución de los Estados Confederados revela mucho sobre las motivaciones para la escisión de la Unión. Aunque gran parte de la misma fue copiadaexactamente de la Constitución de los Estados Unidos, contenía varias protecciones que de forma explícita garantizaban la permanencia de la esclavitud, aunque el comercio internacional de esclavos fue prohibido. También reflejó una fuerte filosofía sobre la preservación de los derechos de los estados a autogobernarse, acotando el poder del Gobierno central. Se prohibió que el Gobierno confederadoestableciera tarifas proteccionistas internas y que usaran los impuestos recaudados para financiar las mejoras propias de otro estado. En contraposición del lenguaje secular de la Constitución de los Estados Unidos, la constitución confederada pedía abiertamente la bendición de Dios, en ella se puede leer «Invoking the favor of Almighty God» («Invocando el favor de Dios todopoderoso»).

La Constitución...
tracking img