Maquiavelo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “el Príncipe” de Maquiavelo por capítulos.

I. De los géneros principados y la manera que se adquieren.
En este primer capitulo dice que todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados. Los Principados son hereditarios o de miembros añadidos (mixtos) los cuales son dominios adquiridos y añadidos al estado hereditario, se adquieren por las armas propias o de otro.II. De los principados hereditarios.
Los principado hereditarios se pueden gobernar y conservar, ya que en este tipo de principado solo se tiene que demostrar que es heredero de sus antepasados príncipes, así que el príncipe hereditario es siempre un príncipe natural y, por ello, es aceptado por sus súbditos de un modo también natural.
III. De los principados mixtos.
En este tipo deprincipado los súbditos cambian de señor con la esperanza de mejorar, ahí que establecer colonias que unan al Príncipe con el nuevo territorio adquirido las colonias no cuestan dinero, son más fieles y ocasionan menos prejuicios al nuevo Estado.
El Príncipe anexionado deber convertirse en jefe y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniándoselas para debilitar a los poderosos y guardarse de queentre en su país otro Estado tan poderoso como el suyo, pero quien no maneje bien estas reglas perderá pronto lo que haya adquirido y, mientras lo conserve, se verá enfrentado a infinitas dificultades y problemas.
IV. Por què, ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se revelo contra los sucesores de él después de su muerte.
Los Principados pueden ser gobernados de dos maneras:
a) por unPríncipe algunos siervos convertidos en señores por gracia del Príncipe: en el estado gobernado por un Príncipe y siervos el primero goza de mayor autoridad ya que en el territorio nadie reconoce a otro con mayor autoridad.
b) por un Príncipe y por nobles que lo son no por gracia del Príncipe sino por derecho propio: se puede entrar con facilidad siempre que se gane a alguno de los nobles del reinoy que no resulta difícil ya que siempre existen descontentos y partidarios de cambios. Tales nobles pueden abrir el camino del Estado.
V. De que modo deben de gobernar las ciudades o principados
En este capitulo menciona que cuando se adquieren Estados acostumbrados a vivir con sus propias leyes y en libertad para que el Príncipe pueda conservarlas dispone de 3 recursos:
1. Destruir dichasciudades.
2. Ir a vivir personalmente a ellas.
3. Dejarlas vivir según sus propias leyes imponiéndoles un tributo e implantando un gobierno minoritario.
Pero la mejor manera de poseer un principado mixto acostumbrado a vivir libre y según sus propias leyes consiste en destruirlo.
VI. De los nuevos principados que se adquieren con las armas propias y virtud.
Este tipo de principadosencuentran más o menos dificultades para ser conservados según sea más o menos virtuoso el Príncipe que los adquiere. Aquellos que alcanzan el principado por las vías que exigen virtud llegan a tal situación con dificultad pero se mantienen con mayor facilidad. Las dificultades que les frenan en su logro del principado son las siguientes:

a) la aparición de nuevas instituciones que se venobligadas a introducir para fundamentar su estado constituye un gran problema.
b) si para llevar a cabo su obra necesitan predicar; o si dependen de otros, es decir, si pueden recurrir a la fuerza. Si dependen de si mismos sin poder recurrir a la fuerza, siempre acaban mal.
VII. De los principados nuevos adquiridos con las armas y la fortuna de otros.
Los príncipes que alcanzan el poder a travésde la fortuna lo hacen con muy poco esfuerzo por su parte. Sin embargo deben realizar muchos esfuerzos para conservar sus principados.
Los individuos a quienes es otorgado el Estado a través de la fortuna no saben ni pueden conservar su puestos. No saben porque habido sido siempre particulares no saben mandar.

VIII. De los principados que se obtienen por medio de la maldad.
Además de la...
tracking img