Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente el estudio de la economía se dividió en dos grandes grupos, Macroeconomía y Microeconomía, recientemente los economistas interesados por el desarrollo económico introdujeron dosnuevas entidades de estudio a la ciencia, la Mesoeconomía y la Metaeconomía.

Macroeconomía
Microeconomía
Mesoeconomía
Metaeconomía

La macroeconomía es el estudio global de la economía entérminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede serutilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza depagos.

La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente(consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente.

La Mesoeconomía, tal como su origenetimológico lo indica se desarrolla en un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía. Así estudia como afecta la situación coyuntural a las relaciones entre los agentes económicos y aldesenvolvimiento económico global. Algunos de los factores mesoeconómicos relevantes que se pueden estudiar son: el transporte, las comunicaciones, las reglamentaciones en torno al comercio, la provisión deenergía o las políticas en el ámbito provincial y regional. Con el avance de las comunicaciones los agentes económicos interactúan en mayor medida y los aspectos mesoeconómicos se han vuelto másrelevantes.

La Metaeconomía es a la economía lo que la metafísica a la física. En este sentido estudia cuestiones relevantes pero difíciles o imposibles de mesurar. Puntualmente su objeto de estudio...
tracking img