Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE IBAGUE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

SIMULACIÓN GERENCIAL
MANUAL DEL PARTICIPANTE

PROFESOR: Jairo Trilleros Gómez
Profesor T.C. Administración financiera

Ibagué, Agosto de 2010
1.
2. GENERALIDADES

La Simulación Gerencial es un ejercicio de aprendizaje donde el participante desarrolla habilidades de gestión en el mundo empresarial. Lasimulación se puede iniciar con la creación de una empresa o en la etapa de una empresa en marcha.

Si es creación de empresa, se debe elaborar un plan de negocio. Si la empresa está en marcha, se elabora un diagnostico, sobre la situación inicial que se plantea, empleando como herramienta el análisis estratégico. En este caso se estudia el entorno, la competencia, la capacidad estratégica dela empresa, se construye una plataforma estratégica y se proyecta por un periodo de tiempo apropiado, con apoyo de la hoja de cálculo. .

La Empresa que Usted va a dirigir, requiere de la administración de sus áreas funcionales: mercadeo, producción, finanzas y recurso humano. Igualmente necesita de la utilización de herramientas apropiadas, como son los modelos deterministicos yprobabilísticos, así como del uso de la sensibilización de diferentes situaciones y el análisis de escenarios con el fin de tomar la mejor decisión.

3. EL PROCESO DECISORIO

En la simulación gerencial interviene un conjunto de empresas manufactureras, que fabrican un producto determinado, indicado por el administrador del juego que compiten entre sí en un oligopolio. Los participantes se distribuyenen equipos de tres a cuatro integrantes, donde cada equipo se encargará de la administrar una de estas empresas simuladas. El administrador del juego representa al gobierno, al banco y a la superintendencia de sociedades y esta facultado para dar orientación acerca de las políticas a seguir en la simulación.
Con el fin de lograr una buena administración de la Empresa, se requiere que losparticipantes equilibren sus esfuerzos, evitando pasar por alto cualquiera de sus áreas funcionales. Los participantes deben tomar decisiones trimestrales, durante el tiempo indicado por el administrador del juego. Al tomar la decisión el participante se ubicará al final del trimestre (31 de diciembre, 30 de abril, 30 de junio y 30 de septiembre) y al recibir el resultado se situará al final deltrimestre siguiente. Por ejemplo, cuando tome la decisión, el participante estará ubicado en el 30 de junio de 2008 y cuando recibe el resultado en el 30 de septiembre del mismo año; en esta fecha estará situado nuevamente para tomar la siguiente decisión.

Hay ocasiones, en las cuales, no se podrán emplear variables de la vida real (según las restricciones o supuestos dados por el administradordel juego), debido a que la simulación es una simplificación del “Mundo Real”. Pero esto no debe disminuir la capacidad de desempeño con respecto a las alternativas disponibles.
El administrador del juego indicará el tipo de industria y el tema de la simulación. Puede ser por ejemplo industria, cervecera, de transporte, automovilística o cualquier otra. Igualmente indicará el tipo de sociedad,Anónima, Ltda, en Comandita Simple o por Acciones.

La experiencia indica que el tiempo que, el participante, utilice en planear y organizar el futuro de la Empresa, que se le ha encomendado, traerá como consecuencia un beneficio frente a la toma de decisiones. Un hecho que se debe de tener en cuenta, es la inestabilidad inicial ocasionada, como en todo juego, por la participación de variosequipos gerenciales que aparecen simultáneamente. En esta primera etapa se debe observar con detenimiento la reacción de los competidores respecto a las decisiones tomadas por la Empresa.
Hay que precisar que este manual es una guía de algunas reglas del juego, pero de ninguna manera se considera un libro de recetas para tomar decisiones. Se espera, que los participantes discutan al interior de...
tracking img