Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA





Materia: ECONOMIA

Titulo: VARIABLES ECONOMICAS, IPC Y LA INFLACION

Pertenece a: JORGE

Sección: B

Arequipa – Perú

2010

Variables económicas

Hemos dicho que la Macroeconomía estudia la evolución de variables agregadas y sus relaciones. Pero, ¿qué es una variable económica? Una variable económica es la representación deconcepto económico que toma diversos valores numéricos. Por ejemplo, la variable consumo, Ch, puede representar al consumo de alimentos de una familia en una semana y puede tomar valores mayores o iguales que cero. La mayoría de las variables económicas debe satisfacer la condición de no-negatividad, es decir, no pueden ser menores que cero. Es absurdo pensar, por ejemplo, que se podrían consumir–200 ó -300 unidades de alimentos; claramente Ch debe ser mayor que0.

Variables de Flujo: Son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por unidad de tiempo. Tienen dimensión temporal. Ejemplos: la inversión por año, los cambios en la cantidad de dinero por semana, el producto por trimestre, el ingreso nacional generado el año 1998, el gasto anual del gobierno, etc.

Variables de Stock:Son aquellas cuyas magnitudes son medidas en un momento dado del tiempo. Carecen de dimensión temporal. Ejemplos: el stock de capital de la economía en el año 1998, el número de hoteles de Lima en 1997, el total de las tenencias de oro del Banco Central de Reserva, la cantidad de dinero en diciembre de 1990, etc.

Vemos en la figura un depósito medio lleno de agua con un grifo abierto y sintapón de desagüe. Pues bien, el nivel de agua en el depósito es un stock (una cantidad que allí se encuentra). Podríamos expresarlo como x litros de agua. Si colocamos el tapón y cerramos el grifo, el stock de agua existente en la bañera permanecería allí indefinidamente. Fijémonos ahora en la cantidad de agua que entra a través del grifo y la cantidad que sale por el desagüe; ambos son flujos.Podríamos expresarlos como tantos litros por minuto o por hora. Por tanto:
* Una variable flujo tiene una dimensión temporal
* Una variable stock nunca tiene una dimensión temporal
Así, no es lo mismo hablar en economía de riqueza que de renta. La riqueza es una variable stock, mientras que la renta es una variable flujo. El sueldo que cobra un trabajador es una variable flujo, se recibe unavez al mes, tiene una dimensión temporal. La cantidad de máquinas que tiene una fábrica en un momento dado es una variable stock. Sin embargo, gracias a que la fábrica compra nuevas máquinas (invierte) ese stock varía, aumenta. La inversión es por tanto una variable flujo.
Imagina que la bañera es la planta de la fábrica, el agua que contiene es la cantidad total de máquinas instaladas. Lacapacidad instalada es el stock de capital de esa fábrica. El agua que arroja el grifo son las máquinas que la fábrica va comprando nuevas; es lo que llamamos inversión, es una variable flujo. Y, por último, el agua que sale por el desagüe representa a las máquinas que van quedándose obsoletas, viejas, antiguas, que ya no valen; es lo que llamamos depreciación, y es otra variable flujo.

Variablesnominales: son variables expresadas en unidades monetarias corrientes (en función de soles corrientes) o a precios de mercado actuales. Ejemplo: Si un cuaderno cuesta 5 soles en 1995 el valor nominal o corriente de 10 cuadernos será de 50 soles.

Variables reales: son variables de cantidad y están expresadas a precios constantes o en soles de valor constante de un año base. Real significaeliminar la variación de precios del valor nominal de una variable. Hay dos maneras de obtener una cantidad real o una variable real. El primer método consiste en hallar el valor de la variable a precios del año base. En el ejemplo anterior, si en el año 1996 los cuadernos costaban 6 soles, el valor de 10 cuadernos en términos constantes de 1995 se obtendrá multiplicando la cantidad consumida por...
tracking img