economia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014








Pensamientos Filosóficos de Sócrates, Platón y Aristóteles
Profesora:
Ing. Beatriz Briones
Asignatura:
Sociología
Curso:
M07
Integrantes:
María Lorena Salvatierra veliz
Priscila Dorigma Macías Macías
Paola Denisse Izurieta Mogollón
Evelyn Julexy Mero Santana


MANTA-MANABÍ- ECUADOR2014-2015


SÓCRATES

Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470-399 a. C.) [1] [2] [3] fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentalesde la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 399 a. Xto.

El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, porque no dejó ninguna obra escrita y porque todo lo que sabemos de él nos ha transmitido especialmente Platón, su alumno más famoso, que pone en boca de Sócrates las teorías ideas propias Escritosdialécticos.

La influencia de Sócrates modificó a profundidad el pensamiento filosófico occidental.

A diferencia de los sofistas, Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta.
Fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bieny de la justicia, convencido como estaba de enseñarse.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, Imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba quetoda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

Sócrates exhorta a sus discípulos a la virtud porque ésta es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es lacondición necesaria y suficiente para la felicidad.

Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte.
Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica.


Sin embargo, a partir de los diálogosde Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía trascendente, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las Formas.

Pero no se puede olvidar que Platón, según el testimonio de Aristóteles, exceptuando en sus primeras obras, mezcló sus propias teorías con las ideas de Sócrates.
Sócrates consideraba de importancia alas definiciones

Sócrates consideraba de importancia a las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, porque éstas representaban la base sólida para que los hombres pudieran salir del relativismo de las doctrinas sofistas.

Para los sofistas, la justicia, por ejemplo, es diferente de una ciudad a otra, en cambio si se logra una definiciónuniversal de lo que significa la justicia para que sea válida para todos los hombres, se podrá tener algo seguro sobre lo cual construir y se podrán juzgar las acciones individuales con códigos comunes a todos los estados.

Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación, guiando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS