economia

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
CONTABILIDAD DE RESPONSABILIDAD

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.
Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área odepartamento. La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable que lasintegraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.
Al formalizar los planes para el negocio como un todo y para los centros individuales de responsabilidad dentro de la organización, una técnica clásica esel presupuesto. Un presupuesto es un plan usualmente anual, que se establece en términos financieros. Al controlar el desarrollo, una parte importante del proceso es comparar el suceso real con el planeado, los planes deben manejarse por la gerencia a nivel de centros de responsabilidad, y el control, ejercerse a través de estas mismas gerencias. Por tanto es esencial que la información usada paraestos propósitos se organice en concordancia con los centros de responsabilidad.

CENTROS DE RESPONSABILIDAD

1. ¿Qué es un centro de responsabilidad?

Es una unida de gestión que cuenta con unos recursos y que es capaz de generar productos o servicios. Esta dirigida por un responsable al que se le entrega un determinado nivel de atribuciones y apoyo para que optimice el uso de sus recursos,tomando decisiones a su nivel que conlleven al cumplimiento de los objetivos y/o metas establecidas.

2. ¿Por qué son necesarios?

1.-Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, siempre hay un responsable para cada área.

2.- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción.Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3.- Elimina la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.
4.- Motiva a utilizar la administración por objetivos o porresultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subjetivos destinados a cada área señalando en cada objetivo las pautas para lograrlo.

Estructura de la organización como fundamento del sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
El sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad no se podrá implementar en una empresa donde no esté perfectamente definido el papelque juega cada uno de los miembros de la organización; es necesario que esté perfectamente delimitada la autoridad y la responsabilidad de cada uno. Este sistema se basa en la existencia de una persona responsable de lo que ocurra en cada área, de tal forma que en un momento dado pueda explicar las razones que provocan ciertos hechos en los cuales el sistema de control administrativo estáinteresado. Es lamentable encontrar empleados con muchos años de trabajo en una empresa que aún no tiene definida su función, porque la alta gerencia no se ha dado la tarea de elaborar un organigrama, no sólo con la distribución de los puestos que existen, si no con las actividades que se esperan de cada empleado, su autoridad y responsabilidad, de manera de que cada miembro del personal sepa qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS