Reseña Histórica "Carlos, el amanecer ya no es tentación"

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Reseña Histórica
“Carlos, el amanecer ya no es tentación”
Tomás Borge

I. Datos del autor

Tomás Borge Martínez (1930 - 2012) fue un revolucionario, escritor y político nicaragüense.

Fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), histórico luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua. Comandante del FSLN, reconocido estadista, escritor ypolítico. Fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista. Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del ministerio del interior en el periodo revolucionario, y miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso Nacional.

II. Contenido de la obra

“Carlos, el amanecer ya no es tentación” es una obra que narra la historia de la Revolución Sandinista liderada porCarlos Fonseca, Tomás Borge y los demás miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de la familia de Los Somoza en Nicaragua.

III. Análisis crítico

Carlos, el amanecer ya no es tentación es una obra histórica por excelencia. Su finalidad es dar a conocer como acontecieron estos hechos, cuando y donde se dieron, cuáles fueron las causas que los produjeron ylas consecuencias que de ellos surgieron.

El autor, que es uno de los protagonistas, cuenta los acontecimientos utilizando alternadamente datos históricos con sus propias experiencias. Esta obra es como un homenaje que el autor, Tomás Borge, le hace a su compañero y amigo Carlos Fonseca fallecido en la lucha por la revolución. En la obra se puede constatar el sincero afecto y compañerismo queTomás le profesa a su amigo Carlos, la admiración que le tenía y el gran ejemplo que él le dejo como un verdadero luchador y revolucionario.

Esta obra es de mucha utilidad en el conocimiento de la historia de Nicaragua al ser este hecho uno de los más significativos en ella. A través de obras de este tipo se puede tener una visión bastante objetiva de lo que fue la realidad del país en esetiempo y poder utilizar ese conocimiento para impulsar el desarrollo de Nicaragua.

IV. Resumen de la obra

Tomas Borge, originario de Matagalpa Nicaragua, nació en la época de la dictadura de la familia de Los Somoza. Su padre había luchado contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932. Todo esto influyó para que Borge, desde muy joven, seuniera a la lucha antisomocista.
El 21 de febrero de 1934 es asesinado el héroe nacional Augusto César Sandino y con esto el imperialismo norteamericano y la oligarquía libero conservadora golpearon brutalmente el movimiento popular y patriótico del país.

Más adelante conoce a Carlos Fonseca con el cual hace una muy fuerte amistad, junto con él empieza a leer los primeros libros que marcarían sudevenir político. Empezaron también las primeras reuniones en donde Carlos dirigió, sin proponérselo, los primeros esfuerzos de Borge y de todos para entender un concepto diferente de la realidad que vivían en ese tiempo.
Cuando llegaron a la Universidad casi de inmediato se publicó “El Universitario” un periódico en el que se intercalaron datos estadísticos.
En 1944 surgen las primerasasociaciones de izquierda.

Tomas y Carlos fueron reclutados a medias por el partido Socialista y Carlos dirigió la primera célula marxista de estudiantes nicaragüenses. Carlos se propuso investigar más a fondo el pensamiento de Sandino.
El 21 de septiembre de 1956 muere Anastasio Somoza García a manos de Rigoberto López Pérez.

Carlos viajó en 1957 a Moscú como delegado del PartidoSocialista a un Congreso Mundial de la Juventud. En la Universidad es delegado permanente de las subversiones elementales pre Frente. Empieza a organizar pequeñas manifestaciones revolucionarias.
En 1958 muere Ramón Raudales veterano sandinista combatiendo contra la Guardia Nacional.

En 1957, Carlos funda “Nueva Nicaragua” movimiento revolucionario. Este esfuerzo revistió una excepcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Amanecer
  • Reseña De Amanecer
  • Reseña de amanecer
  • Reseña Rojo Amanecer
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS