Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia

1. Porque se afirma que el monopolio y el oligopolio son mercados imperfectos, en que radica su imperfección.
Las principales diferencias entre una empresa monopolista y unacompetitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio comola cantidad producida en su intento de maximizar beneficios. 
Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio implica unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica.En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios esla discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre. 

2. Qué opinas que los Carteles se lesllame “Pactos de Caballeros”
Los cárteles, obviamente tienen sus seguidores y sus detractores, las principales reivindicaciones de los primeros es que añaden flexibilidad a los mercados, proporcionan unreparto más equitativo de los beneficios, y sobretodo ayudan a eliminar el efecto económico de los aranceles sobredimensionados en el comercio internacional. Por otro lado, perjudica a losconsumidores al soportar estos un precio superior al de competencia perfecta, y que la oferta también es menor.
Los cárteles han tenido su mayor desarrollo en la economía internacional, y hay consenso sobre quesus perjuicios superan ampliamente a sus beneficios, por ello están prohibidos en la mayoría de países. En su forma ‘pura’ los productores captan bienestar a costa de los clientes o usuarios, perosus principios pueden ser muy provechosos para regular ciertos mercados y dotar de eficiencia a aquéllos con exceso de oferta y cuyos beneficios son escasos.

3. Imagina que en tu localidad...
tracking img