Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el comportamiento global en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, el nivel deempleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

Tal como se describe anteriormente, la macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor estrategia que puedecontribuir al crecimiento de un país, la estabilidad de precios, a acabar y/o disminuir el desempleo, entre otros. Se basa en indicadores generales que describen ciertos fenómenos económicos queafectan el nivel / costo de vida de una nación, de un grupo de productos, de un sector económico, etc. Algunos de los indicadores que afectan todas las transacciones nacionales e internacionalesrealizadas son:
• Inflación (Índice de Precios al Consumidor/Productor – IPC/IPP, Unidad de Valor Real - UVR)
• Desempleo
• Tasas de interés (Tasa de intermediación, Deposito a Término Fijo – DTF, TasaInter Bancaria - TIB)
• Tasa Representativa de Mercado – TRM
Unos toman más importancia y trascendencia que otros en la economía nacional, y es así como este proyecto de investigación tratará eltema de la inflación, específicamente el Índice de Precios al Consumidor - IPC.

El IPC, (Índice de Precios al Consumidor) es un indicador que cobra gran importancia en la economía nacional, tal essu influencia, que enmarca el mínimo incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el incremento porcentual de los contratos empresariales, laborales, etc. La influencia de éste indicador sedebe a que está basados en el crecimiento promedio de los productos de la “canasta familiar” (la define el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, está compuesta por los que enteoría son los productos más consumidos a nivel nacional en los hogares de las ciudades colombianas, en términos generales se clasifican en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, cultura y...
tracking img