Justificacion de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: “JUSTIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA”
Identificar cuáles son los supuestos que le dan sentido a la didáctica.

La didáctica establece normas para la acción de aprender, es una ciencia práctica de intervención; transformadora de la realidad y tiene por objeto enseñar, instruir, comunicar y hacer aprender.
Es una disciplina necesaria siempre que se construya de acuerdo con ciertascondiciones que le dan legitimidad.
Renace cada día sobre los siguientes ocho supuestos:
La didáctica no es necesaria, si creyéramos que:
a) Todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue de disposiciones personales y del respeto a su libertad, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación.
b)Todas las formas y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación.
c) La enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron y con la que se organizaron y justificaron en cada campo disciplinario.
d) Las cuestiones curriculares básicas ya hansido resueltas y que no es imprescindible someter a crítica constante los principios teóricos y prácticos que la sustentan.
e) La situación de que los aprendizajes no son iguales para todos es deseable o que no puede o debe ser transformada para lograr la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y de formación.
f) El destino de los alumnos está fatalmente determinado y que laacción del profesor se limita a identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuáles no podrán superar su incapacidad natural.
g) Con la supervisión de la aplicación de las reglamentaciones vigentes se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido.
h) Enseñar es fácil, el profesor nace o no contalento para enseñar y que si lo tiene, la intuición le será suficiente para resolver los problemas que se le presenten en su trabajo. Todo está bien en la educación y es poco lo que se puede hacer para mejorarla.

En síntesis: la didáctica sostiene que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los currículos, porque es necesario seleccionar y usar bien lasestrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar, porque está el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que les son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores; porque para fundamentar seriamente las decisiones y las prácticas pedagógicas es necesario integrar los aportes dediferentes disciplinas así como realizar investigaciones en el campo específico de la enseñanza; y porque la reflexión debe acompañar sistemáticamente todas las tareas relacionadas con la acción de enseñar. Por todo lo mencionado es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica.

CAPÍTULO II: “DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS”
1) Identificar los criteriosque se han constituido para conformar las didácticas específicas.
2) Explorar qué relaciones se establecen entre la didáctica general y la didáctica específica

1) Las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación deestas regiones son variados dada la multiplicidad de parámetros que se pueden aplicar para diferenciar entre clases de situaciones de enseñanza.
Entre los criterios más usuales se encuentran los siguientes:
a) Según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. Estas divisiones a su vez se subdividen según...
tracking img