Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA, COSTA RICA—GUATEMALA

CASO GUATEMALA

ANTECEDENTES

En Guatemala el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF), surge a la vida jurídica por disposición del organismo Ejecutivo y para ese propósito el Presidente de la República emite el Acuerdo Gubernativo numero 217-95, de fecha 17 de mayo de1995, el sistema integrado de administración financiera comprende los subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito publico, adquisiciones y auditoria y con esta disposición se comienzan a sentar las bases para su implementación, sin embargo en ese momento no existía un instrumento legal superior (Ley que mediante decreto emite el Congreso de la República), que fuera de observanciageneral por todas las instituciones del Sector Público, para que se desarrollara.

El congreso de la República a través del Decreto numero 101-97 emite la Ley Orgánica del Presupuesto, que contiene todos los elementos de la administración financiera.

En la actualidad es SIAF – SAG se está implementando en 45 municipalidades y se está por entrar a operar el sistema con una sola base de datos, contecnología de “N Capas” en las instituciones del Gobierno Central, lo que permitirá hacer las operaciones vía internet y contar con información en tiempo real. El ámbito de aplicación de la Ley Orgánica del Presupuesto son los Organismos del Estado, las Entidades Descentralizadas, las entidades Autónomas, las Empresas Publicas, y las demás instituciones del Sector Publico.

SISTEMA INTEGRADO DEADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL

En Guatemala se emprende como Sistema Integrado de Administración Financiera y Control, el microsistema compuesto por el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF (conformado por los subsistemas de Presupuesto Publico, Contabilidad Gubernamental, Tesorería Nacional, Crédito Publico y adquisiciones, y a pesar de que no incluye expresamente alsistema de Recaudación de Ingresos Fiscales, será capaz de comunicarse con él y con todos ellos, por medios electrónicos) y el sistema de Auditoria y apta para la toma de decisiones; así como que sea transparente y que facilite el proceso de control y rendición de cuentas, bajo los principios de centralización normativa y una normas de eficiencia, economicidad, para poner a la administración publica alservicio de la sociedad y hacer a los funcionarios y servidores públicos responsables de sus actos.

CONFORMACION DEL SECTOR PÚBLICO GUATEMALTECO

Según el Sistema de Cuentas Nacionales, pertenecen al Sector Publico de la economía todas las instituciones que desarrollan actividades y funciones que corresponden al Estado. A continuación se presenta la clasificación Institucional del SectorPublico, de acuerdo con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala.

Instancia De Aprobación Del Presupuesto

La ley del presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado es aprobado por el Organismo Legislativo, aunque su nombre indica General, deberían estar involucradas todas las instituciones del sector publico, lo que en la realidad no se aplica. Esteorganismo aprueba el presupuesto del organismo ejecutivo, como se indica en al clasificación anterior, así como el de la Contraloría General de Cuentas y procuraduría General de la Nación, estas dos ultimas instituciones son autónomas.

El organismo ejecutivo (representado por el Presidente de la República) aprueba el presupuesto de las entidades descentralizadas no empresariales, de lasinstituciones de seguridad social, de las empresas publicas nacionales y delas instituciones financieras del gobierno central. El resto de instituciones gozan de autonomía por lo que su autoridad superior aprueba el presupuesto, aunque como se indico, el aporte de recursos para funcionar aparece como una transferencia de asignaciones en el presupuesto general.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA...
tracking img