Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legado del Segundo Imperio NAPOLEON III
Mal conocido en nuestros días, el Segundo Imperio corresponde sin embargo a una de las más formidables épocas de desarrollo y de prosperidad que Franciahubiera conocido.
 Economía:
Al nivel económico, el país se dotó de infraestructuras modernas, de un nuevo sistema financiero, bancario y comercial y recobró en 1870 su retraso industrial sobre el ReinoUnido, en parte gracias a la política voluntarista del emperador y gracias a su elección del libre cambio.(ver dirigismo)

FORDISMO- ESTADO DE BIENESTAR
Desde comienzos del siglo XX, el mundoexperimentó profundos cambios en la organización del trabajo y en la economía. Estos cambios fueronproducto de las nuevas formas de trabajo industrial: el taylorismo (1911), y el Fordismo (de 1920 a 1970).
La expansión de este último, coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar. Este Estado Benefactor, cumplió el papel de garante de la nuevarelación entre los trabajadores y los empresarios,se propuso que todos tuvieran empleo, se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades a partir del otorgamiento de diferentes prestaciones sociales. También cumplió un papel muy importante en laeconomía de los países en los que se estableció: fue empresario, e intervino activamente en la economía, protegiendo las industrias nacionales.
El fordismo fue una forma de organizar el trabajo, quese expandió a la mayoría de las industrias, entre los años 1930 y 1970. Si bien recuperó aspectos básicos de la organización del trabajo taylorista, también introdujo cambios: consideró necesarioaumentar los salarios de los trabajadores, de forma tal que los obreros pudieran también consumir los productos fabricados por las empresas. De este modo, hubo una elevación del nivel de vida de lostrabajadores, por sus altos salarios (aumentados con el propósito de elevar el nivel de producción de las empresas y garantizar la venta de los bienesindustriales entre los mismos) y su consiguiente...
tracking img