Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

NATURALEZA, OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA

INTRODUCCION

La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Las otras disciplinas que forman el grupo de las ciencias sociales con: la ciencia política, la sociología y la psicología. Cada una de estas disciplinas estudian alhombre desde una perspectiva distinta.

La ciencia política estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de “mando y obediencia”.

La sociología estudia al hombre como miembro del grupo social. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como medio para resolver sus problemas fundamentales. Igualmente le interesaestudiar el origen y las funciones de las diferentes instituciones sociales establecidas por el hombre.

La psicología estudia el problema de adaptación del hombre a su medio ambiente. En el proceso de ajuste a este medio, el hombre va desarrollando su propia personalidad. La psicología parte de la premisa fundamental de que lo que es el hombre es, se debe en gran medida a la lucha por ajustarsea su medio ambiental.

El medio ambiente no solo incluye el aspecto físico sino también el medio social. El medio ambiente social ejerce un papel importante en el desarrollo de la personalidad del individuo. La psicología social es la rama de la psicología general que se ha especializado en el estudio del ajuste del hombre a su medio ambiente social.

L a economía estudia al hombre en sulucha por resolver el problema económico. Una fase importante de la ciencia económica es el estudio de las instituciones económicas creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema económico.

L a creciente participación del estado en la vid económica ofrece oportunidades de empleo para los especialistas en la materia.

Es común entre los pueblos de habla hispana reservarel calificativo de ciencia para el conjunto de disciplinas que forman las llamadas ciencias naturales.

El conocimiento científico es aquel saber adquirido mediante un proceso racional de constatación o verificación de las proporciones o supuestos enunciados como punto de partida en el tratamiento científico de un problema.

L a economía como toda ciencia tiene como fin la formulación leleyes o principios generales que permita cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. El método de investigación de la ciencia económica no puede ser por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas.

El método inductivo es aquel que permite pasar del conocimiento de lo especifico y particular al conocimiento de lo general y universal. Es decir, mediante el métodoinductivo el investigador trata de descubrir las relaciones de cusa y efecto respecto de una situación especial y particular y luego establece un principio general aplicable a todos los problemas dentro de una misma categoría.

El método inductivo se considera como el prototipo del método científico puesto que tiene como base fundamental la experimentación quiere la reproducción en formasimplificada de la realidad observada, manteniendo bajo un control riguroso los factores que de acuerdo con la hipótesis son responsables de la ocurrencia del fenómeno.

En el análisis económico, por regla general se combinan los dos métodos. Esto es el método de la economía que es realmente una combinación del método deductivo e inductivo, pero predominantemente del primero. El economista no estainteresado en detalles de una situación sino en funcionamiento del sistema económico como una totalidad.

La ciencia económica tiene como objeto de estudio el problema económico, puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, como unos recursos escasos y de distintos usos. El problema económico que sirve de...
tracking img