Economias

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
[pic]
Docente: Waldo Martínez.
Ramo: Introducción a la Economía.
Fecha: 02-Noviembre-2010.

Economía Mixta

En

Chile.

Integrantes:
-Nestor Miranda.
-Francisco Araya.-Jennie González.
-Juan Robles.
-Elizabeth Tapia.
-Viviana Tapia.

INDICE.

INDICE. 1

INTRODUCCION 3

VISION HISTORICA DE LA ECONOMIA MIXTA EN CHILE. 4

ECONOMIA MIXTA O SOCIAL DE MERCADO 5

Las empresas de economía mixta.5

Conceptos de la economía mixta 6

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA MIXTA. 8

Cuadro comparativo de los sistemas económicos: 9

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

En términos de economía, como ya es sabido y compartido, no existe una teoría ni una aplicación clara de la economía que conlleve al éxito y desarrollo de la actividad exacta en lo económico dentro de unestado.
En el mundo y aplicado en distintos estados, existen tres tipos de desarrollo o aplicación de la economía, los cuales son:
• Economía liberal de mercado
• Economía centralizada
• Economía mixta
En los distintos tipos de aplicación de la economía se busca llegar a un objetivo claro “el desarrollo social y económico de determinado estado”, lo que hace la diferencia y marca lapauta para una distinta aplicación es su resultado.
En este trabajo abordaremos la economía mixta, tratando de dar alusiones claras de la aplicación y resultados de este tipo de economía, la cual es la economía actual aplicada en nuestro país, donde su característica mas importante es que intervienen tanto en el sector publico como el sector privado.

VISION HISTORICA DE LA ECONOMIA MIXTA ENCHILE.

Con la llegada de Diego de Almagro y de los españoles, recién comenzaba a formarse una economía en nuestro país; pero de mínima importancia ya que la colonia que era Chile, era muy pequeña y sin riquezas comparadas con otras como el Perú.
Las primeras normas que comenzaban a regular nuestra economía fue la creación de la casa de contratación en 1503 con sede en Sevilla, con lo cual nuestra"economía" colonial pasaba a tener un carácter mas bien del tipo socialista, en la que chile podía negociar con la corona española o entre colonias.
Durante el periodo de la independencia y posterior a la misma, la economía nacional como ya se podía llamar, estaba muy desorganizada y agravada por la deuda externa contraida para costear el ejercito libertador; y para lograr cancelarla o saldarla,en el gobierno de Ramón Freire se firma el contrato con Portales y Cía, en el cual se le traspasa el monopolio de ciertos productos, a cambio de ello, estas empresas pagarían cuentas mensuales para costear la deuda.
El firmado de este contrato, da el comienzo al trabajo conjunto entre empresas privadas y gobierno como economía mixta como tal; aunque el tratado haya dado el resultado esperado.La economía mixta se vio fomentada en gran medida con el descubrimiento de yacimientos salitreros en la zona norte (el desierto de Atacama) . En la segunda mitad del siglo XIX, en cuya regulación estuvo a cargo el estado; pero la inversión era totalmente de privados y Chile se quedaba solo con los impuestos; pero que otorgaba más del 60% de los ingresos nacionales en su apogeo. esta economía semantuvo en todo el siglo posterior.
Antes del pronunciamiento militar en el gobierno de Allende, le economía nacional se encontraba totalmente por el suelo y gracias a la acción de los Chicago Boys (selecto grupo de economistas nacionales, con estudios en el extranjero) y los gremiales, se logro reestablecer la economía mixta y además se abrió un libre mercado nunca antes visto y que llevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS