Economía liberal para no economistas y no liberales.

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Trató de reconstruir con la imaginación el arrasado esplendor de la antigua ciudad (...)y un teléfono que repicaba, repicaba, repicaba, hasta que él lo descolgó, entendió le que una mujer angustiada y remota preguntaba en inglés, y le contestó que sí, que la huelga había terminado, que los tres mil muertos habían sido echados al mar, que la compañía bananera se había ido, y que Macondo estaba porfin en paz desde hacía muchos años. Cien años de soledad.

Resúmenes :

1. Los augures y la bolsa:
En los dos primeros artículos, Sala i Martín trata de esclarecer la labor de los economistas. Trata de suprimir las connotaciones proféticas que se le otorgan.
Resaltando el primer artículo:en el cual ,haciendo uso de la ironía, hace un precipitado e hipotético análisis del Siglo XX. Con todas las ideas preconcebidas del hombre romántico sobre el incipiente siglo.

En los dos siguientes artículos, describe la bolsa como un mercado irracional e impredecible y aconseja, en última instancia, que cuando encuentres a alguien que se jacta de saber (sobre la bolsa) huyas corriendo de él.2. Desarrollo económico:
La temática principal de este capítulo es la miseria y el crecimiento de los países que se encuentran en tan deplorable situación. A excepción del último artículo, que trata sobre los movimientos migratorios incontrolados y de la necesidad de regulación de los mismos.

Así pues, cabe destacar el segundo artículo EDUCANDO A LOS MARGINADOS, el cual aborda la tremendaencrucijada en la que se encuentran países con un alto índice de trabajadores infantiles y, por tanto, de absentismo escolar.
Este dilema surge en la incompetencia de leyes impositivas, como la prohibición a los niños trabajar, y en la desesperada necesidad de algunas familias por comer.
Porque las expectativas de un futuro mejor que se sustentan en los estudios, al fin y al cabo, sólo sonexpectativas y el sueldo mínimo interprofesional boliviano (donde más recientemente ha surgido semejante disyuntiva) es de 144 dólares (1000 bolivianos).

3. Antiglobalización e intereses creados:
Este capítulo trata el tema de los Globófogos y su voluntad de cambiar el orden imperante. Aborda el falaz uso de sus argumentos y sus ilícitos métodos para hacerse escuchar. Pero sobre todo, asegura queun amplio sector del movimiento antiglobalización se lucra del tremendo proteccionismo del primer mundo. Y que, pese a que este grupo le culpa a la globalización de la mayoría de trágicas realidades de nuestro mundo moderno, realmente son ellos (los agricultores y ganaderos de países desarrollados) los que no permiten el desarrollo de los países míseros.

4. Aspectos del papel del gobierno a laeconomía:
En este apartado Sala i Martín defiende casi a ultranza la No intervención del estado. A excepción del cuarto y el último capítulo.

El cuarto artículo LOCURAS ECONÓMICAS-DEPORTIVAS, curiosamente, defiende la intervención del mercado por órganos externos. Ya que en el negocio del fútbol, se están llegando a gastar cantidades obscenas de dinero. Esto, no sólo es negativo para losclubes (los cuales muchos han caído en la más absoluta ruina: Valencia CF, Deportivo de la Coruña…), sino que recae en los aficionados y, como de costumbre, en el contribuidor. Debido a la imposibilidad de los clubes a devolver el crédito o pagar la Seguridad Social.

El sexto artículo, en cambio, no tiene una temática únicamente económica. Este, se podría resumir en que tenemos que advertirnuestro campo y explotarlo al máximo.
Y si este campo nos reporta beneficios, pero no hincha nuestro deshilachado patriotismo, pues, por desgracia, nos veremos hundidos en la insatisfacción en un transporte público de calidad.

5. El estado del pensamiento liberal:
Podemos extrapolar dos idea de éste capítulo: ¿El liberalismo ha muerto? y la libertad de los horarios.

La primera sección aborda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales
  • Economía Para No Economistas Y No Liberales
  • Economia para liberalistas
  • Ensayo “economía liberal para no economistas y no liberales”
  • El liberalismo economico
  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS