Ecosistema de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro delsistema.

El ecosistema en chile se divide en:
Flora de chile
la Flora de Chile es muy variada y cuenta con un gran número de especies nativas, lo primero debido a la especial condición geográfica de Chile que va desde Perú y Bolivia por el norte, hasta la Antártida por el sur; entre la Cordillera de Los Andes (que separa de Argentina) por el este, y el Océano Pacífico por el oeste. Ello convierteel territorio de la flora chilena en una larga y angosta faja de tierra.
En la Flora de Chile destacan significativas proporciones de elementos neo tropicales (28%) y Australasia nos (20%), que dejan de manifiesto las pasadas vinculaciones florísticas con distantes territorios, como Sudamérica tropical y Australasia [
-Flora altiplánica: Las condiciones ambientales de la zona altiplánica son lasque predominan en regiones superiores a los 4000 metros de altura y se caracterizan por grandes diferencias en las temperaturas del día y la noche, la disminución de la humedad relativa y el descenso de la presión atmosférica. Las especies vegetales que habitan esta zona son de pequeño tamaño, con hojas reducidas y resinosas. Se agrupan en tólares andinos (están constituidos por arbustos bajoscomo lástalas y la chachacoma), pajonales (están formados por gramíneas perennes) y bofedales (corresponden a vegas pantanosas, en las que crecen plantas formando cojines, como el paco y lasora).

- Flora desértica: Las condiciones ambientales de la zona desértica son factores limitantes para el desarrollo de los vegetales: gran escasez de lluvias durante todo el año y variaciones extremas detemperatura entre el día y la noche. Los vegetales del desierto costero obtienen agua de la neblina matinal o camanchaca al condensarse, o bien, de las napas subterráneas. En las cercanías de Iquique abundan arbustos y algunas hierbas pequeñas como la chilca y labrea. La flora del desierto interior obtiene agua de las napas subterráneas, de las aguas salobres y de las lluvias ocasionales,preferentemente en los sectores pre-andinos. Las especies más representativas de esta zona son el tamarugo, algarrobo y chañar.

-Flora de los matorrales desérticos: La zona de los matorrales desérticos comprende parte de las regiones III y IV; tiene algunas precipitaciones, aunque variables y es una zona de transición entre el clima desértico y el clima mediterráneo. Entre los vegetales se encuentra losmatorrales costeros el copao (cactus silvestre y tiene gran cantidad de vitamina C) y otras cactáceas. También se observan arbustos xerófilos adaptados a la falta de agua como la corona de fraile y la copa de oro. Hacia el sur se encuentran especies como el cardón (de la familia de las cactáceas) y algunos árboles como el litre y el molle.

-Flora mediterránea: La flora de la zona mediterráneaestá adaptada para soportar inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Las condiciones climáticas en valles y quebradas favorecen el desarrollo de una variada gama de vegetales. Las especies más representativas son el boldo, litre, quillay, peumo, colliguay y el roble, entre otras.

-Flora andina: Las condiciones climáticas de la zona andina se caracterizan por diferencias
extremasde temperatura de una estación a otra y entre el día y la noche. Las especies de
Coirón pertenecientes a los géneros (Festuca y Stipa) que son familia de las gramíneas , es decir, de las hierba, son las más representativas de la zona.

-Flora de la zona de las araucarias: En esta zona impera una profusa pluviosidad; la constante lluvia da lugar a la formación de bosques donde crecen...
tracking img